ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Los mineros se concentran en un mitin en San Francisco y levantan bloqueos

La Paz, 7 nov 2023 (ATB Digital).- Tras dos días consecutivos de movilizaciones y bloqueos, los mineros cooperativistas determinaron la tarde de este martes levantar los puntos de bloqueo y concentrarse en la plaza San Francisco. Allí realizarán un mitin para definir si aceptan esperar hasta el viernes para dialogar con el presidente Luis Arce o radicalizan sus medidas de presión.

Poco a poco, las calles y avenidas de la Sede de Gobierno van quedando expeditas; sin embargo, el sector de San Francisco aún permanece colapsado ante la gran cantidad de mineros que llegan para reunirse y tomar decisiones.

El lunes miles de mineros cooperativistas llegaron a La Paz en demanda de atención a su pliego petitorio de siete puntos. Bloquean varias calles y avenidas de la Sede de Gobierno y advirtieron que desde este miércoles iniciarán con el bloqueo de carreteras.

En tanto, la Defensoría del Pueblo insta al Gobierno y los mineros a dialogar y preservar la convivencia pacífica.

Mediante un comunicado, la institución informó que realiza un seguimiento permanente del conflicto y atiende la situación de los aprehendidos el lunes.

Según el balance defensorial, los mineros bloquearon principalmente los macrodistritos Centro, Periférica y Cotahuma. En la zona central se identificaron los puntos más críticos por los ataques al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Mineros

Asimismo, verifican el trabajo de la prensa y se realiza un seguimiento a las denuncias de agresiones a periodistas de parte de los movilizados.

“Por otra parte, la institución defensorial atiende la situación de los ciudadanos que fueron aprehendidos por el supuesto delito de la destrucción o deterioro de bienes del Estado. Operadores defensoriales verificaron que se respetó su derecho a la integridad; y si cuentan con la defensa procesal que por ley les corresponde”, indica la nota.

La Defensoría informa que aguardan la respuesta de los mineros a la invitación que les habrían hecho llegar para dialogar con el presidente Luis Arce el próximo viernes.

“La Defensoría del Pueblo exhorta a los movilizados a sostener sus manifestaciones de forma pacífica y evitar afectaciones a los derechos de terceros, así como el trabajo de la prensa”.

Piden, además, que se dé garantías al trabajo de los periodistas que realizan la cobertura del conflicto y sobre todo a dialogar y velar por los derechos humanos de la población.

Noticias relacionadas

Gobierno invertirá en infraestructura para potenciar los centros de aguas termales en Oruro

Cristal Vergara Capo

Jugador colombiano señalado por “amaños” fue aprehendido en enero por portación ilegal de armas

Claudia Cuarite

Bolivia triplicó la exportación de carne; China es el principal comprador