ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Análisis de los tres años de gestión del Presidente Luis Arce Catacora

La Paz, 8 de nov 2023 (ATB Digital).- En el programa de La1ra de la red ATB, el director de Contenidos, Jaime Iturri rememoró el tiempo vivido en las elecciones presidenciales del 2020, recordó que esa noche del 18 de octubre, los resultados de las elecciones aún no se las sabía “estábamos exiliados en la Argentina y nos llegaban varias versiones” añadió.

Iturri dijo que en esa misma noche le llegaban varios mensajes, donde se le informaba recurrentemente que el MAS ganaba en varias mesas de votación en el país “era abrumador, sabíamos que ganaríamos por las encuestas realizadas, además por el trabajo científico y técnico ejecutado, estábamos seguros de que el MAS arrasaría”

Los resultados se hacían esperar hasta horas muy altas de la noche, llamaba la atención porque los medios de comunicación no daban los resultados preliminares, “pese a todo aquello, pudimos recuperar la democracia. En noviembre del 2019 todo se interrumpió, fue ilegal y con un parlamento sin quórum se llevó adelante uno de los años más catastróficos para Bolivia” destacó

Se suspendieron las clases y la gente debía estar en sus casas con miedo “Hubo dos masacres, lo que pasó con Áñez es irrepetible, fue una tragedia para el pueblo boliviano” subrayó.

En los conflictos vividos el 2019, Iturri enfatizó que era un momento duro para los bolivianos, porque sobrepasaron el miedo, y lo que ocurrió en Senkata y Sacaba era conseguir callar a la gente mediante el uso del miedo; sin embargo, con el triunfo contundente en las elecciones del 2020 todo ese amedrentamiento se disolvió.

El entrevistado recordó que Arturo Murillo fue entrevistado en CNN por Fernando del Rincón, el periodista le cuestionó del porqué las movilizaciones y bloqueos no eran intervenidos por la Policía, aceptando la autoridad de ese entonces que era imposible. “La Bolivia profunda había emergido de nuevo, sus libretos ocultos se convirtieron en transparentes, los bolivianos querían elecciones para echar a los dictadores” destacó.

Salud

Iturri analizó el tema de salud en Bolivia, recordando que en la época de la pandemia en el Gobierno de Jeanine Áñez no había vacunas, “la manera cómo enfrentó la pandemia fue desastrosa, se negociaron respiradores que salvaban vidas, robando la plata de los bolivianos, así fue ese Gobierno” subrayó.

El director de Contenidos de red ATB, resaltó que con el Gobierno de Luis Arce las vacunas ya estaban en Bolivia, la población tenía la facilidad y comodidad de poder elegir el tipo de vacuna que llegaba al país, el objetivo era abastecer a todos los bolivianos y puedan estar protegidos por el virus.

En lo que se refiere a la implementación de la medicina nuclear, Iturri destacó que este proyecto es una continuidad del trabajo del anterior Gobierno, Luis Arce le dedicó cuidado especial porque el Primer Mandatario es un sobreviniente del cáncer, “lo hace más sensible al Presidente y trabajar en este tipo de tecnologías nucleares, lo alienta porque es lo más avanzado del mundo para combatir este flagelo”

Los centros de medicina nuclear están instalados en Santa Cruz, Achumani (La Paz) y en la ciudad de El Alto, es un gran avance, dijo Iturri porque esta tecnología da esperanza a la gente que sufre alteraciones en las células, lo más importante es que esta enfermedad pueda ser detectada a tiempo y también ser curada.

Además del SUS (Seguro Universal de Salud) y otros programas nacionales, son una secuencia de la gestión pasada, por lo que Luis Arce en estos tres años da continuidad y le da lógica al proceso de cambio que debe seguir.

Economía y estabilidad

Iturri comparó la economía boliviana con la que enfrenta ahora Argentina, concluyendo que el país se encuentra avanzando en mejores condiciones que el país vecino, la venta y compra de cualquier artículo sobrepasa inclusive el entendimiento por la cantidad de billetes que se necesitan para pagar artículos menores.

La crisis mundial afecta a todos, no hay dólares, las tasas de interés en Estados Unidos llegan al 5.5, existe un extraño afán que todos quieren llevar dólares a semejante tasa de interés, añadió.

El entrevistado se refirió que el litio el 2025 o 2026 nos daría como ingresos siete mil millones de dólares al año, convirtiendo a Potosí en el departamento más rico de Bolivia, “todavía es un sueño”.

En cuanto a la estabilidad y percepción económica del país, Iturri mencionó que cambiaron los números y proyecciones en el ranking de dónde captamos más dinero, analizando específicamente lo que el país exportaba más hace unos años era el gas; ahora es el oro, y el departamento de La Paz es el que tiene mayor rubro de exportación. Lastimosamente, el oro no deja al país, lo que el gas deja como regalías” dijo.

“Apuntar a la industrialización y a un Estado fuerte que regule la economía y apueste al sector privado”, subrayó Iturri en cuanto al tema de exportación. Se refirió que el país cuenta con carne de tan alta calidad que es apta para exportar a la China, la carne es de primera y debe ser exportada así como la quinua.

Empleo

La tasa de desempleo en el país es baja todavía, pero hay una gran tasa de subempleo, “la gente tiene que vivir de algo, convertimos nuestras ciudades en mercados, hay que buscar empleos de más calidad y sobre todo capacitar mejor a los bolivianos” enfatizó.

Las universidades, a pesar de recibir mucho dinero, dejan un poco que desear en cuanto a la capacitación, destacó Iturri, sobre todo porque es necesario comprender que vivimos en la cuarta revolución industrial, donde lo digital se impone, las máquinas, la inteligencia artificial y los robots están casi sobre nosotros, quienes aún seguimos con textos de hace 30 años “tenemos que mejorar los índices educativos, y así apostar a empleos de calidad” añadió.

Educación

Iturri enfatizó que es necesario entender que todo quedó obsoleto, ahora hay que pensar de cómo educar a los niños, de cómo elaborar los exámenes, además de identificar el tipo de habilidades que tienen los estudiantes.“Todavía hay colegios que enseñan logaritmos, usando calculadoras; hay que enseñarles a pensar y entender la lectura y conceptos; que las matemáticas les sirvan para desarrollar su pensamiento abstracto”.

Recordó que antes las copias de los libros se las realizaba a mano o con máquina de escribir, gracias a ese trabajo la lectura se aplicaba y más aún la compresión, pero ahora la tecnología volvió a las estudiantes “flojos del cerebro”.

Conflictos mundiales

Los conflictos en el mundo inciden en Bolivia, el papel que juega EE.UU. con todos los conflictos bélicos es evidente por la inversión económica.

Por otro lado, enfatizó sobre la posición que cumple Rusia ante la guerra en Ucrania, si bien EE.UU. es también protagonista de este conflicto, Rusia tiene bastantes capacidades y fortalezas, porque ahora recibe más dinero por parte de China e India.

Iturri subrayó enfáticamente sobre la situación que enfrenta la Franja de Gaza, la califica como una matanza de niños, mujeres y ancianos “nunca el mundo vio la cantidad de bombas que caen en una sola ciudad, lo que hace Israel con los palestinos es una matanza que el mundo debe condenar”.

Criticó que las Naciones Unidas no puede hacer nada ante tal situación, ya van más de 10 mil personas que perdieron la vida, la mitad son niños. “Si tú matas al hermanito de un niño palestino, qué crees que pasará,  esos niños tarde o temprano estarán en Hamás porque mataste a su familia, estás sembrando violencia y cosecharás tempestades”

Justicia y movilizaciones

Jaime (Jimmy) destacó que en esta gestión hubo movilizaciones controladas, sin muertos; algunos enfrentamientos con la policía, pero que van dentro de la rutina normal y cotidiana de una sociedad que vive en democracia.

Recordó que hubo grupos opositores que organizaron movilizaciones por el tema del próximo Censo, sin embargo, pese a todas las protestas, el Censo se lo realizará el 2024, “es una derrota para esas movilizaciones, porque marca el profundo declive de la oposición”.

Iturri se refirió que después de la detención de Fernando Camacho, ya no hay movilizaciones en el país “ahora se encuentra en la cárcel de Chonchocoro como merece todo golpista, así como Pumari quienes utilizaron a la Policía y Ejército para botar a un Gobierno democráticamente elegido, tienen que estar ahí, presos”.

 “Tenemos una oposición pobre, sin ideas, sin compromisos con el país, sin intelectuales, ni pensamientos” dijo el entrevistado al referirse a la presencia política que tienen en el Gobierno de Luis Arce.

Añadió sobre las masacres de Senakata y Sacaba, que la muerte no puede ser admitida, resaltó que los responsables deben estar en la cárcel, que si bien se intentó provocar una ruptura con la democracia, los culpables ya fueron condenados a 10 años.

Finalmente Iturri destacó que Bolivia tiene dos importantes motores: el occidente y oriente, se debe comprender que Santa Cruz necesita el mercado boliviano, pero que no solo es Santa Cruz, también es el Occidente que con la minería el oro superó al mercado de la soya y  del gas.

“Tenemos democracia, libertad y comida. Celebremos el derecho de poder decir lo que queramos y movilizarnos, ante todo vivir en democracia. Celebremos los tres años de esa recuperación” concluyó.

Noticias relacionadas

Presidente Arce entrega sistema de alumbrado público en Bermejo, Tarija

Cristal Vergara Capo

David Choquehuanca convoca a sesión legislativa para el informe de Luis Arce

Claudia Cuarite

Presidente destaca el pensamiento revolucionario del “Che” Guevara en el natalicio del argentino-cubano