ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Presidente Luis Arce sembró el primer plantín del proyecto de creación de bosques Pulmón Verde

La Paz, 11 de nov 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce sembró el primer plantín del proyecto de creación de bosques Pulmón Verde. La iniciativa se desarrolló en Milluni Alto, municipio rural de El Alto, donde más de cuatro mil estudiantes acompañaron a las autoridades y plantaron cerca de cinco mil queñuas y quiswaras.

Durante su discurso, Arce narró una anécdota en la que se recuerda cómo el Chacaltaya, que alguna vez fue nevado, ha perdido ya toda la cobertura blanca que lo caracterizaba. “Este es el mejor ejemplo de que la crisis climática no es un cuento, la crisis climática ya azota a nuestro país, y todos, autoridades y no autoridades, debemos dejar de preocuparnos y más bien ocuparnos por el medioambiente”, aseveró ante la multitud congregada en las inmediaciones de la represa de Milluni.

El Jefe de Estado resaltó que esta actividad —liderada por el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, encabezado por Gustavo Torrico— esté guiando la energía de los jóvenes hacia acciones concretas, hacia soluciones, en lugar de solo lamentar la situación del planeta.

“Hoy tenemos el gran desafío de volver a restablecer la reserva de agua que está en los nevados. Es un proceso físico y químico, que parte por retener el oxígeno aquí, dividir ese insumo que junto con el hidrógeno del ambiente se transforma en agua y luego, gracias al frío, en nieve. Para ello las plantas, los bosques son una parte fundamental”, comentó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, resaltó que esta gestión haya sido declarada como el Año de la Juventud hacia el Bicentenario y que este tipo de iniciativas respondan a las inquietudes de quienes no son el futuro, sino el presente del país.

“Hace algunos meses —narró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien también estaba presente— aquí nuestro hermano viceministro Gustavo Torrico vino a contarme un sueño. Me dijo que estuvo hablando con jóvenes y notó que tenían mucho entusiasmo por hacer algo por la Madre Tierra; tienen esa preocupación, de construir un mundo mejor. Y Gustavo comentó que se iniciaría el proyecto de los Pulmones Verdes para sembrar bosques y además construir y darle vida al proyecto junto a la comunidad y a los estudiantes. Ahora estamos aquí haciendo realidad ese sueño”.

Reflexionó sobre las consecuencias de la crisis climática actualmente en el país —incendios, sequías, inundaciones— y aseguró que esta crisis es un producto más del sistema capitalista.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, detalló que este es el primer “pulmón verde” que se inicia, y que, si bien forestar esta zona del altiplano alteño tardará, dentro de unos años se tendrá un bosque saludable.

Comentó que el proyecto es parte del Programa Nacional de Forestación y Reforestación, con el cual se busca forestar 150 mil hectáreas. Hasta ahora se ha logrado un 62% de ese objetivo en todo el país.

“Estamos implementando este Pulmón Verde en esta cabecera de cuenca, para la recarga de agua a nuestras represas. En este caso, por ejemplo, el incremento de agua será para la represa de Milluni, que gracias a las lluvias está en un 20%”, detalló Méndez.

Los cuatro mil estudiantes que fueron parte de la actividad recibieron capacitación y acondicionaron el terreno con bastante tiempo de anticipación. Además de ellos también se contó con el apoyo de miembros de la Fuerzas Armadas y organizaciones sociales.

La alumna Doris Michel recordó que esta es una acción que ayuda a devolverle al medioambiente por lo menos un poco de la flora que se perdió en los incendios del país recientemente. También pidió a las autoridades extender esta iniciativa a los demás departamentos para continuar con esta labor.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Periodista uruguayo pide disculpas por sus declaraciones sobre El Alto

ATB Usuario

Estudio revela que una de cada dos mujeres sufren violencia sexual en Bolivia

Claudia Cuarite

Se habilita circulación de camiones bolivianos varados en Chile tras gestiones mediante Consulado

Claudia Cuarite