ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Beni: Las tarifas de luz bajan en 3% y se benefician más de 73 mil familias

Beni, 13 de nov 2023 (ATB Digital).- A partir de este mes, más de 73 mil consumidores de la categoría domiciliaria de Beni se beneficiarán de una rebaja del 3% en la tarifa por el consumo de electricidad y se aprobó una nueva estructura de precios que reduce el costo por reconexión del servicio, informó este lunes el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Según un reporte de esa cartera de Estado, el nuevo estudio tarifario, presentado por ENDE DELBENI SAM y aprobado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), estableció que Beni tiene una de las tarifas de electricidad más baratas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para los consumidores de la categoría domiciliaria.

Luego de una evaluación de las características técnicas del suministro y consumo de electricidad presentadas por la empresa distribuidora ENDE DELBENI SAM, la autoridad reguladora aprobó las tarifas base para el periodo noviembre 2023 – octubre 2027 —mediante Resolución AETN N° 666/2023 del 31 de octubre de 2023— informó el director de Precios Tarifas e Inversiones de la AETN, Johano Bascopé.

Antes de la resolución, en el marco de los compromisos asumidos con las organizaciones sociales, se instalaron mesas de trabajo para escuchar sus criterios y solicitudes. Los mismos fueron tomados en cuenta y plasmados en el nuevo estudio tarifario presentado a la AETN para favorecer en especial a los consumidores de la categoría domiciliaria.

Otro dato importante es que el programa de inversiones prevé cerca de Bs 100 millones para obras de mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en ese departamento. Además, impulsará al sector productivo y turístico del Beni, y también atenderá la creciente demanda de los consumidores que se prevé llegará a más de 99 mil usuarios en 2027.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad anticipó que próximamente presentará un proyecto de ley que promueve una nueva disminución de la tarifa de electricidad (4%), adicional a la aprobada recientemente por la autoridad regulatoria.

(ABI)

Noticias relacionadas

Tarija: Sedes emite alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Cristal Vergara Capo

Priscilla Presley y Riley Keough estuvieron juntas en los premios Emmy luego de disputar una herencia

Claudia Cuarite

Fotos: La Poderosa Diablada Ferroviaria

ATB Usuario