ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Complejo Ciclotrón produce 31 lotes de radiofármacos para pacientes con cáncer entre marzo y octubre

Complejo Ciclotrón produce 31 lotes de radiofármacos para pacientes con cáncer entre marzo y octubre

La Paz, 14 de nov 2023 (ATB Digital).- Entre marzo y octubre, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica de Bolivia (CCRP) alcanzó una producción de 31 lotes de radiofármacos para pacientes con cáncer que son atendidos en los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz.

El complejo es operado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Los radiofármacos son sustancias radiactivas utilizadas en diagnóstico y tratamiento médico, y su producción es esencial para la atención médica.

Se constituye en un logro significativo porque tiene un impacto positivo en la salud y contribuye al avance de la medicina nuclear en el país.

Un informe de la ABEN da cuenta que el radiofármaco producido se denomina FDG-BO (Fluordesoxiglucosa Boliviana), que es el principal insumo para los estudios de diagnóstico, estadiaje (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) y evaluación a la respuesta del tratamiento gracias al PET/CT, que es el tomógrafo por emisión de positrones utilizado en los CMNyR y que cuentan con la tecnología más más avanzada en la región.

Además, la actividad radioactiva (mCi) llegó a 15.568. La actividad radioactiva se refiere a la velocidad con la que un material radiactivo emite energía, en este caso por la emisión de positrones.

“Es importante porque tiene diversas aplicaciones en la medicina nuclear, entre ellas, la más esencial es el diagnóstico temprano de enfermedades como la del cáncer”, se apunta en el reporte.

El Complejo Ciclotrón es el equipo responsable de la producción de radioisótopos, es un acelerador de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de radiofarmacia para la síntesis de radiofármacos para uso médico.

La radiofarmacia la forman las modernas instalaciones equipadas para producir radiofármacos. Con esta capacidad tecnológica instalada en la ciudad de El Alto, el Complejo Ciclotrón provee radiofármacos a nivel nacional y más adelante estará en condiciones de exportar.

También cuenta con instalaciones para el desarrollo de la preclínica, lo que permitirá la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos adáptanos a las necesidades nacionales y a la formación de recursos humanos especializados.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Más de 107.300 niños fueron beneficiados con el Bono Juancito Pinto el primer día de pago

Claudia Cuarite

Luis Montaño denuncia acoso y agresiones por parte de su expareja, en Cochabamba

Claudia Cuarite

Organizaciones de mujeres exigien mantener la actualización de la malla curricular en educación

Claudia Cuarite