ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

51 personas son aprehendidas por provocar incendios forestales

51 personas son aprehendidas por provocar incendios forestales

La Paz, 16 de nov 2023 (ATB Digital).- El Gobierno reportó que hasta este jueves hay 51 personas aprehendidas por delitos vinculados a la provocación de incendios forestales en territorio nacional y reveló que, además de causas económicas para ello, existen también motivaciones políticas.

En conferencia de prensa realizada en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a dos personas que fueron aprehendidas en flagrancia iniciando quemas en el norte de La Paz: Rafael Ramiro Subir, de 47 años, y Félix Subia Callisaya de 59, ambos provenientes de Chuquisaca.

Anunció que serán procesados por delitos contra la seguridad común, tal como establece el Código Penal y no descartó que se amplíe la investigación al delito de biocidio, según vayan avanzando las investigaciones.

“Con esto, queremos manifestar que son un total de 51 personas , entre aprehendidas y arrestadas, en lo que va de este último tiempo, vinculadas a los delitos de incendios y quemas forestales en todo el territorio nacional”, anunció y explicó que estas personas se encuentran en distintos centros penitenciarios del país.

El artículo 206 del Código Penal, referido a los delitos de incendios y otros estragos, establece que “El que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años. Incurrirá en privación de libertad de dos (2) a cuatro (4) años el que, con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad”.

De acuerdo al ministro Del Castillo, las dos personas aprehendidas en La Paz este miércoles fueron encontrabas en la localidad de Tumupasa en posesión de un balde lleno de combustible, además de una motosierra y una podadora, utilizadas para iniciar las quemas.

Consultado sobre los motivos por los que estas personas inician las quemas, respondió: “Los móviles son múltiples, algunos son lamentablemente económicos, pero también hay móviles políticos, hay gente que está buscando generar terror, zozobra en la población boliviana y con fines políticos están generando este daño a la madre tierra y así también a la salud del pueblo boliviano”.

Anunció que en el transcurso del día viajará a Santa Cruz, para presentar a otros aprehendidos por este tipo de acciones.

Fuente: EJU

Noticias relacionadas

Presidente del Perú llega a Cobija para el IV gabinete binacional

Buzos buscan rastros de Odalis en las profundidades de los ríos

Claudia Cuarite

Comarpre fue creado para garantizar el acceso a los medicamentos