ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaTinta Roja

13 muertes por aumento de temperatura: Deshidratación, factor clave

13 muertes por aumento de temperatura: Deshidratación, factor clave

La Paz, 21 de nov 2023 (ATB Digital).- Debido a incrementos de temperatura, 13 personas murieron. Según el Ministerio de Salud, varias personas sufrían de enfermedades de base y, en otros casos, habrían consumido bebidas alcohólicas. La deshidratación es la principal causa de los decesos.

Según explicó la principal autoridad de esta cartera de Estado, María Renée Castro, los casos registrados inicialmente fueron 10, luego se identificaron dos casos más en la seguridad social, que se trataría de dos ancianos; y un último caso se lo detectó más adelante. No se trató de fallecimientos a causa de la calidad del aire.

Detalló que en distintos casos los familiares rechazaron el traslado de estos pacientes a centros médicos con capacidad de atención; todos registraron deshidratación grave, moderada a grave, y esa fue la razón de su deceso.

“Como nosotros somos un ministerio altamente responsable, estamos instruyendo que se inicie la auditoría a estos casos para esclarecer la información que se ha vertido a los diferentes medios de comunicación. Estos golpes de calor no se dan única y específicamente en lugares donde hay incendios, se dan cuando hay una variación de temperatura por fuera de lo normal”, aclaró Castro en una conferencia conjunta con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en la Casa Grande del Pueblo.

Respecto a la contaminación del aire, Castro informó que ayer se registró una reducción del Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de 263 a 156, gracias a la lluvia que cayó en el departamento, aunque aún se mantiene dentro de parámetros identificados como muy malos. Mientras tanto, en La Paz hubo un incremento del ICA, de 90 a 140, manteniendo un índice moderado de contaminación.

La ministra hizo varias recomendaciones a la población para evitar enfermedades y malestares, debido a las condiciones del medioambiente.

“Evitar estar en los exteriores; si hay necesidad de salir para transportarse a las fuentes laborales,  es necesario utilizar barbijos, se recomienda el N95, KN95, el FPP2 o, en su defecto, un doble barbijo quirúrgico; es necesario evitar la realización de actividades deportivas al aire libre u otro tipo de actividades recreativas; no exponerse al aire libre es fundamental”, explicó Castro.

Fuente: AHORA EL PUEBLO

Noticias relacionadas

Aurora fija precio de boletos para duelo del sábado contra GV

ATB Usuario

YPFB garantiza calidad de combustibles y advierte con procesos

Cristal Vergara Capo

Gobierno aprueba decreto para protección y bienestar de la fauna silvestre