ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sentencian a cuatro militares que admitieron culpabilidad en el caso Golpe de Estado

La Paz, 22 de nov 2023 (ATB Digital).- Cuatro exjefes militares fueron sentenciados dos años de prisión luego de reconocer su culpabilidad en el caso Golpe de Estado I y someterse a un juicio abreviado. La información fue confirmada por el abogado de la denunciante, Jorge Víctor Nina.

Los ahora sentenciados son el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

El caso Golpe de Estado I fue abierto a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty. En él se investigan los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales, en medio de una crisis social y política en noviembre de 2019.

Las investigaciones incluyen a la expresidenta Jeanine Áñez, al exlíder del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho y otras exautoridades del gobierno transitorio de 2019.

En el caso de Terceros, la Justicia determinó la sanción privativa de libertad por tres años.

El martes, el abogado de los exmilitares, Eusebio Vera, señaló que en el caso de Terceros ya está privado de libertad por dos años y medio y “ya tendría la pena casi cumplida”.

En el caso de Jarjury, “ha estado en presidio durante un año; ya hora está cumpliendo una detención domiciliaria; eso también equivale a una forma de cumplir la pena que se va a imponer”.

Los ahora condenados fueron parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas de 2019 que sugirió la renuncia de Morales, el 10 de noviembre de ese año. Enfrentaron ese proceso acusados por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Entonces, una serie de movilizaciones que reclamaban por un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 20 de octubre cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que Morales deje el cargo.

Los manifestantes coronaron su petición el 10 de noviembre, cuando Morales dejó el cargo. Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió, en primera instancia, la titularidad del Senado; luego, la Presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa. Esas sesiones se instalaron sin quorum reglamentario ni la presencia mayoritaria de la bancada del MAS.

(La Razón)

Noticias relacionadas

A pesar de las críticas, Héctor Garibay mantiene su objetivo en los Juegos Olímpicos de París 2024

Paola Ticona

Sube a 32 la cifra de muertos por tormentas y tornados en EE.UU.

Cristal Vergara Capo

ATB gana premio de prensa 2018 con el caso Jhiery Fernández