ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Festival Autóctono de los Ayllus se llevará a cabo este viernes

Potosí, 23 de nov 2023 (ATB Digital).- Con el propósito de preservar y fortalecer la riqueza artística y cultural de los ayllus de Potosí y Oruro, se desarrollará este viernes el XX Festival Cultural Autóctono de los Ayllus en Paz, municipio de Chuquihuta, provincia potosina Rafael Bustillos.

“Esta importante actividad cultural tiene la finalidad de revalorizar y promocionar la cultura e identidad a través de las costumbres, músicas, danzas, gastronomía, idiomas, drama, poesía, vestimenta, la convivencia armónica con la Madre Tierra y la puesta en escena de las expresiones autóctonas de los departamentos de Potosí y Oruro”, destacó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

El festival, que se desarrollará en la localidad de Luluni, Ayllu Jucumani, del departamento de Potosí, es organizado por los ocho ayllus de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP), según información del Ministerio de Culturas

Condori señaló que el evento permitirá consolidar la convivencia armónica entre los ocho ayllus que forman parte de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) de Potosí y Oruro, anteriormente llamados Ayllus Guerreros.

El Kuraq Kamachiq de la UCDAP del Norte de Potosí y Sur de Oruro, Javier Marza Ayca, invitó a la población boliviana a participar del festival cultural.

“Con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros instrumentos, el charango y la qonkhota, estamos para fortalecer y consolidar nuestra cultura”, dijo.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

El diseño de chip de IA transformará la tecnología de robots utilizando prompts de lenguaje natural

ATB Usuario

En septiembre Bolivia alcanzó 56,6 GWh, la mayor generación de energía eólica del año

Claudia Cuarite

Interrogan al presidente de EEUU por el caso de documentos clasificados

Claudia Cuarite