ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

El TSE recibe 48 solicitudes de revocatoria de mandato

El TSE recibe 48 solicitudes de revocatoria de mandato

La Paz, 28 de nov 2023 (ATB Digital).-Las solicitudes se activaron el 6 de noviembre y tienen un plazo de 90 días para recolectar las firmas y huellas de los ciudadanos que se quieran adherir a estas solicitudes.

El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este lunes que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través de los tribunales departamentales y del TSE, recibió 48 solicitudes de revocatoria de mandato. 

“Nuestra legislación establece que todas nuestras autoridades electas por voto popular a excepción de aquellas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional pueden ser revocados de su mandato. La revocatoria de mandato se activa por iniciativa popular una vez concluida la mitad de su gestión”, remarcó la autoridad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Cámara del TSE, existen 48 solicitudes de revocatoria de mandato y dos que cursaron para autoridades del nivel nacional.

A la fecha, en el departamento de Beni se presentaron 19 solicitudes de revocatoria de mandato, 11 en Santa Cruz, cinco en Oruro, tres en Tarija, dos en Cochabamba y una en Potosí. En los departamentos de Pando y Chuquisaca no se registraron solicitudes.

“En Santa Cruz, de estas 11 solicitudes algunas han sido observadas. Siete han sido autorizadas y en los municipios en el que están solicitando el revocatorio de mandato son Warnes, Portachuelo, Santa Cruz de la Sierra y San José de Chiquitos”, manifestó.

Vagas señaló que de acuerdo al calendario que se tiene, estas solicitudes se empezaron a activar a partir del 6 de noviembre y existe un plazo de 90 días para que los promotores “puedan hacer la recolección de firmas y huellas dactilares. Esto sería hasta el 14 de febrero”.

Agregó que el tribunal competente tiene un plazo de 60 días para verificar la cantidad de firmas y huellas dactilares. “En caso de no cumplirse dichas solicitudes serán rechazadas y rechazadas”.

“Se tiene hasta el 15 de junio para concluir este proceso de solicitudes de revocatorio de mandato, luego el Tribunal Supremo Electoral con todos los antecedentes remite a la Asamblea Legislativa para que se emita la convocatoria. Este tipo de referéndum y revocatoria de mandado se hace en la misma fecha para todos los municipios que cumplan los requisitos”, mencionó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Precio del huevo empieza a bajar y debería estar a 80 centavos como máximo, según gobierno

ATB Usuario

ChatGPT aprende a sustituir trabajadores humanos: ¿a qué oficios afectará más?

Cristal Vergara Capo

Una mujer fue violada y asesinada en El Alto

Ana Luisa Mamani Condori