ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Santa Cruz: Rescatan a 24 delfines rosados atrapados

Santa Cruz, 03 de dic 2023 (ATB Digital).- Veinticuatro bufeos o delfines de río de color rosado que se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande, en Santa Cruz, fueron rescatados por un grupo multidisciplinario de expertos, informaron este sábado las autoridades de ese departamento.

El rescate ocurrió en el municipio cruceño de San Pedro, en un proceso que comenzó la semana pasada y tomó seis días, precisaron a los medios el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Jhonny Rojas, y la responsable del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Katia Rivero.

“Gracias a este gran equipo de trabajo que ven aquí ha sido posible rescatar a 24 bufeos durante una ardua tarea de seis días”, mencionó Rojas.

De los animales rescatados, 14 son hembras y 10 machos, entre adultos, juveniles y neonatos, precisó.

Antes de liberarlos en las cuencas del río Grande, los bufeos fueron medidos, pesados y sometidos a una revisión médica para asegurar que se encontraban en buenas condiciones.

En el rescate intervinieron 30 personas, entre investigadores, voluntarios, bomberos y veterinarios de las fundaciones Rescate Urbano, UUBR, Bomberos Santa Cruz, Cros El Torno, la Unidad K-9, la Gobernación cruceña, la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de Santa Cruz, el museo Noel Kempff Mercado y pobladores de San Pedro.

A su turno, Rivero indicó que el trabajo conjunto del equipo multidisciplinario permitió rescatar y liberar a los bufeos que estaban atrapados en un canal que se conecta al río Grande, una problemática que se viene dando desde 2010.

“En los últimos años estas actividades de rescate han sido más recurrentes y en todas felizmente se ha llegado a éxito sin la pérdida de ningún individuo”, sostuvo.

Desde 2010 a la fecha han sido rescatados 80 delfines rosados en Santa Cruz a través del Programa de Conservación del Bufeo del museo Noel Kempff Mercado, señaló Rivero.

La experta remarcó que este trabajo es voluntario y para que continúe se requiere apoyo permanente, “tanto en equipamiento como en personal”, y que los recursos humanos que se han capacitado en estos años para el rescate de los animales “se mantengan en las instituciones de las que son parte”.

El bufeo fue declarado en 2012 Patrimonio Natural de Bolivia y a la vez es Patrimonio Cultural de Beni.

Las poblaciones de bufeos se encuentran en los ríos de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, además de áreas protegidas como el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), entre otros.

(Correo del Sur)

Noticias relacionadas

Bolivia reafirmará el compromiso de avanzar en la consolidación del agua como derecho humano

Cristal Vergara Capo

Cidob denuncia discriminación y decide no participar del congreso del MAS en Lauca Ñ

Claudia Cuarite

Mamás elaboran artículos navideños

Claudia Cuarite