ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

GTA 6 es el videojuego con más impacto en las redes sociales

GTA 6 el videojuego con más impacto en las redes sociales

España, 4 de dic 2023 (ATB Digital).- El tuit con la fecha del primer tráiler de GTA 6 es ya la publicación de la industria con más me gusta de la historia y es que las redes sociales han cambiado la forma en la que se desarrollan y venden los juegos.

La revelación del tráiler de GTA 6 por Rockstar Games es un ejemplo destacado del poder de las redes sociales en la industria del videojuego. El tuit que adelantaba el tráiler se convirtió rápidamente en la publicación sobre videojuegos más popular en X (Twitter), con más de 1 millón de likes y 148 millones de vistas. Pero el maridaje entre estos dos mundos es algo que viene de lejos.

La interacción entre las redes sociales y los videojuegos ha revolucionado la forma en que jugamos y nos relacionamos incluso en los propios juegos; incluso creó un nuevo género. Inicialmente, los juegos en redes sociales se desarrollaron como juegos de navegador, pero con el auge de los smartphones, se trasladaron a estas plataformas. Títulos como FarmVille y The Sims Social se convirtieron en fenómenos culturales, atrayendo a un público diverso que incluía una alta proporción de mujeres y personas de mediana edad, una demografía diferente a la que venía siendo la de los videojuegos tradicionales, una demografía que actualmente es muy diferente, estando ya repartida casi 50/50, pero no cuando empezó esta tendencia.

La tecnología detrás de estos juegos ha evolucionado desde Flash y HTML5 en la web hasta Java y Swift en móviles. Lo que distingue a los juegos de redes sociales de los tradicionales es su uso de analíticas en tiempo real para optimizar continuamente las mecánicas del juego y aumentar el compromiso y los ingresos. Algunas de las herramientas que empezaron a incorporar los juegos multijugador.

Grandes corporaciones, como The Walt Disney Company, han utilizado los juegos sociales para construir conciencia de marcaç. Por ejemplo, Disney Animal Kingdom Explorers no solo promovió los parques temáticos de Disney, sino que también enfatizó en la conservación. Esta tendencia llevó a que compañías establecidas adquirieran desarrolladores de juegos sociales. Disney compró Playdom por 763 millones de dólares, y Electronic Arts adquirió PopCap Games por 750 millones, evidenciando el impacto significativo de los juegos sociales en la industria del entretenimiento digital.

Por ejemplo, CityVille de Zynga, lanzado en 2010, superó rápidamente a FarmVille en popularidad, atrayendo a 290.000 jugadores en su primer día y alcanzando 84,2 millones de jugadores mensuales en un mes, convirtiéndose en la aplicación de Facebook más popular y en el juego de redes sociales más grande de ese momento.

De hecho, la red social de Meta permitió a los desarrolladores como Suleman Ali # GTA 6 Disney Fortnite GOTY Más ↓ 4/12/23, 11:57 El impacto de las redes sociales en la industria de los videojuegos https://vandal.elespanol.com/reportaje/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-la-industria-de-los-videojuegos 6/25 crear aplicaciones exitosas que generaban ingresos suficientes como para contratar empleados. Esto atrajo a grandes jugadores de la industria como Playfish, Zynga y SGN. Incluso algunos desarrolladores, como los de (Lil) Green Patch, aprovecharon la naturaleza de las redes sociales para vincular sus juegos con causas benéficas, como la conservación de la selva tropical. Esta estrategia no solo aumentaba la participación de los usuarios, sino que también les daba la sensación de contribuir a una causa valiosa mientras jugaban.

 Demografía y alcance

La demografía de los juegos en redes sociales destaca por su diversidad y diferencia con la de los videojuegos tradicionales. En 2010, se reportó que el 55% de los jugadores de juegos de redes sociales en Estados Unidos eran mujeres, mientras que en el Reino Unido, las mujeres representaban casi el 60% de los jugadores. Además, la mayoría de los jugadores de juegos sociales tenían entre 30 y 59 años, con una edad media de 43 años.

Esta tendencia podría deberse a varios factores. Los juegos en redes sociales suelen ser gratuitos, lo que los hace atractivos para un público más amplio. Además, suelen requerir menos tiempo para avanzar y tienen mecánicas más sencillas en comparación con los tradicionales. También es notable que estos juegos a menudo presentan menos violencia, lo que podría ser un factor importante para atraer a un público más maduro o de mayor edad.

 Tecnologías y plataformas

 Inicialmente, estos juegos se implementaban con una mezcla de tecnologías web como Flash, HTML5, PHP y JavaScript. Sin embargo, con el auge de los juegos móviles, los desarrolladores adaptaron los juegos a tecnologías de plataformas móviles, utilizando Java, Objective-C, Swift y C++ para los front-ends de los juegos sociales. Mientras que en el back-end, se empleaba una mezcla de lenguajes de programación y sistemas que incluían PHP, Ruby, C++ y Go.

 Una característica distintiva de los juegos en redes sociales, en comparación con el desarrollo de juegos tradicionales, fue la combinación de analíticas en tiempo real desde el principio. Estas analíticas se utilizaban para optimizar continuamente las mecánicas del juego con el fin de impulsar el crecimiento, los ingresos y el compromiso de los jugadores.

 El nuevo marketing en redes sociales

Retomando el ejemplo de GTA 6, las redes sociales son un pilar fundamental en la estrategia de marketing de un videojuego. Permitiendo al propio estudio promocionar su producto, manteniendo así el control de lo que se muestra, se dice y se enseña.

Plataformas como Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming han experimentado un crecimiento exponencial y en 2023, se espera ver más marcas asociándose con streamers para promocionar sus juegos y productos. También las propias plataformas siguen evolucionando con una mayor importancia de los juegos que pueden jugarse en móviles (como el esfuerzo que ha hecho el último iPhone que ya es capaz de mover hasta el Resident Evil 8) y servicios de juegos en la nube.

Además, las marcas están buscando colaborar con influencers de diversos orígenes, lo que lleva a campañas de marketing más inclusivas, lo que se traduce en un aumento de ventas incluso desde grupos a los que no estaba orientado el juego en un principio. También las marcas están utilizando análisis y métricas de rendimiento para optimizar el contenido y medir el éxito de las campañas, lo que lleva a esfuerzos de marketing más dirigidos y efectivos.

Evolución de estrategias

 Juegos como Fortnite y Fall Guys demuestran cómo el compartir clips y el streaming en vivo pueden aumentar significativamente la popularidad de un juego. La colaboración con influencers y streamers se ha convertido en una estrategia clave, creando un efecto dominó en popularidad a medida que más jugadores y streamers comparten contenido relacionado con el juego.

La popularidad del livestreaming ha demostrado ser un componente crucial en la promoción de videojuegos. Plataformas como Twitch atraen millones de espectadores diarios, y la creación de expectativa en torno a los eventos en vivo se ha vuelto un aspecto central en las redes sociales para los videojuegos. Eventos como E3 y anuncios de Nintendo Direct o PlayStation Showcase generan un alto nivel de interacción y debate entre los jugadores, impulsando la conversación y el compromiso con los títulos próximos a lanzarse.

El gaming convertido en mainstream

Warren Spector, creador de Deus Ex y Epic Mickey, resaltó en Gamespot la importancia de aceptar el cambio hacia juegos más casuales y sociales. Considera que los juegos son fundamentales y que el gaming ha llegado al mainstream. La oportunidad que representan los juegos sociales es enorme, según Spector, y los desarrolladores deben estar dispuestos a atraer a un público más amplio.

Por su parte, Sal DiVita, director creativo de WWE All Stars de THQ, ve los juegos sociales como una oportunidad para atraer a personas que tradicionalmente no jugarían en consolas. Según él, los juegos deben evolucionar para competir con los juegos sociales o simplificarse para atraer a los jugadores de juegos sociales.

Greg Wilson, productor de Company of Heroes Online, considera los juegos sociales como una gran oportunidad para los desarrolladores, presentando un mercado potencialmente enorme. Cree que los juegos sociales están introduciendo a nuevas personas en el mundo de los juegos, lo cual representa una generación entera de potenciales jugadores.

Mientras que Hector Sanchez, productor de Mortal Kombat, destaca el aspecto social de los juegos como un medio para reunir a la comunidad. Con Mortal Kombat, planea integrar feeds de Twitter y modos online robustos para replicar la sensación social de los días de arcade.

Mike Fegan, Trickstar Games, apunta a la oportunidad de llegar al mercado femenino a través de juegos sociales. Ve la posibilidad de crear nuevas propiedades intelectuales enfocadas en este mercado y conducidas por marketing viral.

Cory Davis, diseñador principal de Spec Ops: The Line, cree que los juegos sociales se convertirán en parte de los juegos AAA, sugiriendo que la industria necesita evolucionar y conectar estos dos espacios para atraer a un público más amplio.

 Influencia en las decisiones de compra

Las campañas de marketing en redes sociales, a menudo caracterizadas por teasers, anuncios interactivos y colaboraciones con influencers, juegan un papel crucial en influir en las decisiones de compra de los videojuegos. Los jugadores están expuestos a una gran cantidad de contenido que puede aumentar su interés por un título.

Las plataformas de redes sociales también permiten a los jugadores compartir sus opiniones y reseñas sobre juegos, lo que puede influir significativamente en la percepción y las decisiones de compra de otros usuarios. Un juego con críticas positivas en redes sociales a menudo ve un aumento en sus ventas.

 Los grupos y foros, junto a las redes sociales, facilitan la formación de comunidades en línea donde los jugadores pueden compartir estrategias, experiencias de juego y formar amistades. Además estas plataformas también funcionan para organizar eventos en línea, como torneos, desafíos y encuentros de jugadores. Estos eventos ayudan a fortalecer las comunidades de jugadores y aumentan la lealtad hacia un juego o una marca en particular.

También los streamings y los videos de ‘Let’s Play’ en plataformas como Twitch y YouTube permiten a los jugadores compartir sus experiencias de juego en tiempo real. Esto no solo influye en las decisiones de compra de los espectadores, sino que también crea una cultura de juego compartida.

 Impacto en el desarrollo

 Los desarrolladores a menudo utilizan las redes sociales para recopilar comentarios y sugerencias de los jugadores, lo que puede influir en las actualizaciones y el desarrollo futuro de los juegos. La interacción directa con los jugadores se ha convertido en una herramienta valiosa para mejorar la experiencia de juego.

Por ejemplo, Fortnite ha utilizado eventos en vivo dentro del juego para mantener a los jugadores comprometidos y atraer a nuevos usuarios. Por ejemplo, la organización de conciertos virtuales y la introducción de personajes de otras franquicias de entretenimiento. Estos eventos han llevado a picos significativos en la participación de los jugadores y han mantenido al juego de Epic como uno de los títulos más populares y hablados en las redes sociales.

 En el caso de Among Us, los streamers fueron un punto de inflexión que hicieron pasar a este juego de gran desconocido a uno de los más jugados durante la pasada pandemia de Covid. Aunque fue lanzado en 2018, ganó popularidad en 2020 gracias a los creadores de contenido que empezaron a jugarlo en vivo. Convirtiéndose así en catalizadores cruciales para el éxito del juego. Algo similar a lo que hizo famoso al juego Fall Guys.

 El caso de Cyberpunk 2077 tiene dos caras. Por un lado, utilizó una combinación de teasers, anuncios con celebridades y colaboraciones exclusivas para generar entusiasmo antes de su lanzamiento. La campaña creó un gran hype en redes sociales, con discusiones y especulaciones sobre cada detalle revelado. Además, estas decepciones llegan a convertirse en campañas de acoso e incluso amenazas hacia los propios desarrolladores a través del canal más directo, sus perfiles personales en redes sociales. Tal y como le ocurrió a una desarrolladora de Mass Effect: Andromeda.

A pesar de los problemas técnicos en el lanzamiento, la campaña en redes sociales contribuyó a un lanzamiento exitoso en términos de ventas iniciales. Sin embargo, con el tiempo se analizó que la enorme expectación creada provocó un alto nivel de expectativa en los jugadores y compradores del juego, que no vieron satisfecha su demanda por los problemas técnicas iniciales que sufrió el título.

 Filtraciones y rumores

Si bien es cierto que la filtración de detalles o imágenes de un juego puede aumentar la atención sobre el título, en ocasiones esto puede atraer una atención negativa que haga mermar la cantidad de preventas y ventas finales, al llenarse las redes sociales de críticas negativas prelanzamiento. Por ejemplo, la filtración anticipada de detalles sobre The Last of Us Part II es un ejemplo significativo.

Estas no solo arruinaron sorpresas para los fanáticos, sino que también afectaron la narrativa y las expectativas en torno al juego antes de su lanzamiento. Además, las filtraciones pueden dañar la reputación de un juego y alterar las estrategias de marketing y lanzamiento, impactando negativamente en las ventas y la percepción pública.

 En cuanto al papel futuro de las redes sociales en la industria del videojuego, es probable que sigan desempeñando un papel central. Las tendencias sugieren que la integración de las redes sociales en los juegos, la realidad virtual y la realidad aumentada será más relevante en los próximos años. Además, la ética en el uso de los datos de los usuarios y la gestión de la comunidad en línea serán temas críticos a abordar.

Fuente:Vandal

Noticias relacionadas

Un reo fue asesinado durante un motín en una cárcel de Quito

Cristal Vergara Capo

Ministro de Gobierno confirma la destitución de la fiscal cuestionada por el doble infanticidio en El Alto

Claudia Cuarite

Comisión bicameral reanuda su trabajo hoy en la mañana

ATB Usuario