ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Investigación plantea que estimulación magnética transcraneal podría tratar la depresión

Investigación plantea que estimulación magnética transcraneal podría tratar la depresión

EE.UU, 4 de dic 2023 (ATB Digital).- Los resultados de unos experimentos innovadores sugieren que los casos de depresión más difíciles de tratar podrían beneficiarse de una aplicación especial de la estimulación magnética transcraneal, una técnica de estimulación cerebral.

La investigación la ha realizado el equipo de Sabrina K. Segal y Charles Weber, del centro de salud mental de Lone Tree (Family Care Center – Lone Tree Clinic) en Lone Tree, Colorado, Estados Unidos.

Introduciendo ligeras modificaciones en un protocolo de aplicación ya aprobado de estimulación magnética transcraneal, Segal y sus colegas han logrado profundas mejoras en pacientes con depresión difícil de tratar. En conjunto, el 66% de los pacientes con trastorno depresivo mayor que participaron en el estudio respondieron al novedoso tratamiento, y el 42% mostró una remisión aguda. Se trata de una tasa de respuesta significativamente superior al 29% registrado con el protocolo estándar aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de Estados Unidos y también mejor que las tasas de respuesta registradas con protocolos alternativos.

“Los resultados son significativos, sobre todo para los pacientes que han probado otros tratamientos y no han obtenido los resultados deseados”, destaca Segal. “Nuestro protocolo de estimulación magnética transcraneal redujo los síntomas de los pacientes considerablemente más que otros métodos y prácticamente sin efectos secundarios”. Solo entre un 30 y un 50 por ciento de los pacientes experimentan una recuperación o remisión total cuando son tratados con psicoterapia o medicación. Incluso cuando los medicamentos funcionan, a veces pueden causar efectos secundarios que van desde el aumento de peso a la disfunción sexual y, en algunos casos, pueden llegar incluso a empeorar los síntomas de la depresión.

Durante el ensayo, más de tres docenas de pacientes fueron sometidos a estimulación magnética transcraneal en una región de la porción frontal izquierda del cerebro. Este protocolo de aplicación ya está aprobado por la FDA para el tratamiento del trastorno depresivo mayor; sin embargo, solo ha demostrado generar una reducción significativa de los síntomas de depresión en alrededor del 29% de los pacientes.

Segal y sus colegas llevaron este enfoque un paso más allá. Lo que hicieron fue complementar la estimulación tradicional de 15 minutos en el lado izquierdo del cerebro, con tres minutos de estimulación de alta frecuencia, a base de ráfagas cortas en cierta zona del lado derecho del cerebro.

Este tipo de estimulación en el lado derecho se ha asociado con mejoras en los síntomas relacionados con la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Un par de estudios recientes han demostrado una reducción de los síntomas depresivos en personas mayores; sin embargo, este es el primer estudio que demuestra la eficacia de la estimulación del lado derecho en la reducción de los síntomas depresivos en adultos más jóvenes.

El hecho de que dos de cada tres pacientes mostraran una respuesta a este nuevo protocolo y casi la mitad presentaran una remisión resulta más alentador si se tiene en cuenta que la mayoría de los pacientes de este estudio padecían también otras afecciones, como ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

El estudio se titula “A novel sequential bilateral neurostimulation approach for treatment-resistant depression involving high-frequency repetitive transcranial magnetic stimulation to the left dorsolateral prefrontal cortex and intermittent theta burst to the right dorsolateral prefrontal cortex”. Y se ha publicado en la revista académica Brain Stimulation.

Fuente: NCYT

Noticias relacionadas

Los gobiernos municipales y departamentales deben atender la lucha contra el dengue, según la viceministra Alcón

Claudia Cuarite

El Coro y Orquesta guaraní Palmarito-Santa Rosa retorna al Festival de Música Renacentista

Claudia Cuarite

Nuevas imágenes de la NASA revelan la auténtica apariencia de Urano y Neptuno

ATB Usuario