ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Ministra Prada lamenta la muerte en Guarayos

Ministra Prada lamenta la muerte en Guarayos

Santa Cruz, 4 de dic 2023 (ATB Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la muerte de una persona por un conflicto de tierras en la Subcentral Campesina Pailitas, zona Las Londras de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz. Exhortó a que se depongan las acciones violentas.

“Como Gobierno, nos solidarizamos con la familia que perdió a su ser querido en estos enfrentamientos y exhortamos a deponer actitudes, frenar acciones violentas y reencauzar sus demandas en el marco de la normativa agraria”, dijo la autoridad.

Afirmó que, como Gobierno nacional, se garantiza la seguridad jurídica en torno a la tierra y las medidas que se toma contra los avasalladores.

La posición del Ejecutivo sobre este conflicto fue dada a conocer mediante un comunicado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el cual la autoridad dio lectura ayer, en conferencia de prensa.

En el comunicado, el INRA afirma que “concluyó el proceso de saneamiento de tierras en noviembre de 2021, declarando tierras no disponibles en una extensión de 18.092 hectáreas, por encontrarse dentro de la Reserva Forestal Guarayo y constar que las posesiones fueron posterior a la creación de la reserva”. Dichas resoluciones de saneamiento fueron impugnadas en el Tribunal Agroambiental, con demandas contenciosas, por lo que el Instituto no tiene competencia en ese conflicto.

La autoridad informó que actualmente hay mesas conformadas y que se desplazó un contingente de efectivos policiales, para evitar más violencia.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Firman convenio para promover programas y proyectos de la ciencia y tecnología médica

Cristal Vergara Capo

Gobierno niega presunta represión policial a bloqueadores pese  a denuncias

Claudia Cuarite

Univision se disculpa con integrantes de RBD tras no llamarlos a recoger sus premios

ATB Usuario