ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación inmediata del Alberto Fujimori

Perú, 06 de dic 2023 (ATB Digital).-El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación «inmediata» del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por «crímenes contra la humanidad» en una prisión especial de Lima. 

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori», indicó el tribunal en la resolución difundida a los medios. 

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego revocado por la Corte Suprema en 2019.

De 85 años, Fujimori padece diversos problemas de salud, como cáncer lingual, fibrilación auricular, dolencia pulmonar e hipertensión. 

Alberto Fujimori  cumple desde 2009 una condena por «crímenes contra la humanidad» en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a Perú el fallo que emitió en abril de 2022 en contra de la liberación del expresidente Alberto Fujimori –preso por delitos de lesa humanidad–, en base a un indulto del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski marcado por numerosas irregularidades.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Víctimas de violencia sexual esperan hasta ocho meses para acceder a atención de psicología forense

ATB Usuario

Las danzas bolivianas “trascienden fronteras y nos llenan de orgullo”, aseguró el Presidente

Cristal Vergara Capo

Socios de Macron están insatisfechos con su intención de colaborar con China para lograr la paz en Ucrania

ATB Usuario