ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

¿Viajará con menores de edad?, conozca los requisitos para obtener los permisos

¿Viajará con menores de edad?, conozca los requisitos para obtener los permisos

La Paz, 06 de dic 2023 (ATB Digital).-El año escolar llega a su fin y un viaje en vacaciones es la primera opción para muchas familias del país. No obstante, tome sus previsiones, si planea ir con menores de edad, las autoridades le exigirán el permiso con el cual acreditará que el niño o adolescente no es víctima de trata y tráfico.

A continuación, conozca las claves para un viaje seguro y sin contratiempos en las terminales.

¿Quiénes deben tramitar el permiso? De acuerdo con las autoridades, este documento es requerido cuando el menor de edad no viajará con ambos padres. Si irá solo con uno u otro familiar, se convierte en un requisito obligatorio, sin el cual no se permitirá que el pequeño aborde su medio de transporte.

“Cuando viajan con ambos progenitores no se requiere el permiso de viaje, solamente tienen que presentar sus documentos, como ser carnets de identidad y de los menores que están viajando”, explicó el jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia de la Alcaldía de El Alto, Cristian Chipana.

¿Cuáles son los requisitos? Los cuatro documentos imprescindibles para este trámite son: carnet de identidad original y fotocopia del padre o madre con quien viajará el menor; autorización expresa del progenitor que no irá, escrita en la fotocopia de su carnet de identidad.

¿Qué debe expresar la autorización escrita? “En la parte central de la hoja (de su fotocopia de carnet) debe escribir a mano: ‘Yo (nombre del padre, madre o familiar), en calidad de padre/madre, autorizo el viaje de mi hijo o hijos (los nombres), en compañía de (nombre del responsable) por motivos de (escribir las razones) en fecha (poner la fecha del viaje) hasta el (fecha de la llegada), asumiendo todas las medidas de responsabilidad”, detalló la Alcaldía de La Paz, mediante una nota institucional. Al final, este papá debe escribir su nombre completo, números de cédula de identidad y celular.

¿Qué pasa si no cuenta con la autorización por escrito del padre de familia? Las alcaldías de La Paz y El Alto informaron que en estos casos se debe presentar dos garantes con la fotocopia y original de la cédula de identidad, además de la cédula de identidad o certificado de nacimiento original y fotocopia del menor de edad.

¿Cuándo tramitar el permiso? Se recomendó a los padres de familia no esperar a los últimos días previos a su viaje para buscar este documento. La demanda de éste se incrementa en esta época de vacaciones escolares, por lo que el proceso de revisión de documentos y llenado de formularios puede extenderse y así usted perder su boleto.

En el caso de La Paz, incluso, la Alcaldía indicó que el permiso se puede tramitar hasta con tres meses de anticipación. “Este permiso se lo puede recabar en el día, pero también con semanas de anticipación. Lo ideal es que lo hagan con tiempo, tiene una vigencia de hasta tres meses. Entonces, la idea es no hacer a última hora, en último momento cuando están por viajar”, explicó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.

¿Dónde tramitarlo? Las alcaldías suelen tener puntos en las terminales. En el caso de El Alto, la municipalidad habilitó tres puntos: instalaciones de la Terminal Metropolitana, entre las 04.00 y la medianoche; Terminal Interprovincial, desde las 08.00 hasta las 18.00; y el Aeropuerto Internacional, de 08.00 a 20.00.

En La Paz, son cinco los espacios para solicitar este documento: la Terminal de Buses La Paz; la Terminal Minasa; en la Plataforma de Atención Ciudadana (PIAC) de Miraflores, en el edificio ESPRA cerca del Puente de las Américas; PIAC Sur, edificio Atlanta, entre las calles 13 y 14 de Calacoto; y PIAC del Centro Comercial Camacho (mercado Camacho).

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

11 vehículos fueron recuperados por la Policía Boliviana

Claudia Cuarite

La Paz registró más de 300 casos de Covid en las últimas 24 horas

Tecnologías que ayudan y ayudarán a combatir el cambio climático

Claudia Cuarite