ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia ocupa el segundo lugar de países con menor precio en productos de la canasta familiar

Bolivia ocupa el segundo lugar de países con menor precio en productos de la canasta familiar

La Paz, 07 de dic 2023 (ATB Digital).–Un estudio del Foro Iberoamericano de Autoridades Gubernamentales de Protección al Consumidor sitúa a Bolivia en el segundo lugar de países con menor precio en productos de la canasta familiar en mercados formales.

“Es un estudio que ha realizado República Dominicana en el marco del Foro Iberoamericano de Autoridades Gubernamentales de Protección al Consumidor, que da a conocer que Bolivia está en el segundo puesto después de Paraguay en relación con los precios más bajos de 35 productos de la canasta básica familiar”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

La medición fue realizada por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de República Dominicana con base en la información de los precios otorgados por los supermercados del sector formal de 16 países, entre ellos: Bolivia, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador, Chile, México, Brasil, Paraguay y República Dominicana.

El país con menos inflación de alimentos es Paraguay, con 51,82%; seguido de Bolivia, con 54,53; mientras que el país con mayor inflación en el precio de alimentos es Uruguay, con 82,45%. Además, está: Argentina, con 67,88; Perú, 66,68; Chile, 72,71; Brasil, 72,06 —entre los limítrofes—; y Panamá, 60,34; Colombia, 60,61; Ecuador, 63,9; Costa Rica, 82,26, entre otros.

Silva detalló que en la lista de los 35 alimentos que fueron valorados se encuentran productos cárnicos, lácteos, hortalizas, verduras, arroz y otros.

“Vemos que los precios en Bolivia son mucho más baratos, especialmente en relación con los países que son nuestros vecinos; hay una diferencia abismal en cuanto a precios de productos que se venden en Chile o en comparación de Argentina y Perú, por ejemplo; lo que nos permite entender el motivo por el que los contrabandistas prefieren vender a estos otros países donde los precios son altos”, explicó.

Añadió: “Nuestro país está en segundo lugar gracias al esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno para garantizar que los productos de la canasta familiar no suban”.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Investigan a una funcionaria del Segip por el Caso Marset

Claudia Cuarite

¿Por qué el novio de Odalis borró los chats?

Claudia Cuarite

Cerca de 30 personas declararán como testigos en el caso Banco Fassil

ATB Usuario