ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Granizadas y lluvias causan un incremento de los ríos La Paz y Choqueyapu

Granizadas y lluvias causan un incremento de los ríos La Paz y Choqueyapu

La Paz, 08 de dic 2023 (ATB Digital).-La tarde paceña fue interrumpida este jueves por una intensa granizada y lluvia, que además de calles llenas de agua, causó el incremento del caudal en más de un metro en los ríos La Paz y Choqueyapu, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que atendió también algunas filtraciones en viviendas.

“Hemos tenido unos 30 minutos de lluvia intensa. Básicamente que se ha focalizado en el centro de la ciudad, en la zona de Miraflores, zona Central, en la zona Sur también donde ha subido el caudal del río Choqueyapu; pero ya ha bajado y después ha caído granizo en algunas partes de la ciudad”, informó el alcalde Iván Arias.

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, el ascenso de las aguas de estos ríos fue de al menos 1,20 metros. La alerta amarilla rige en la región, por lo que cuadrillas de trabajadores trabajan las 24 horas para atender las emergencias que puedan surgir por la época de lluvias.

GRANIZADA

“Tenemos un equipo y cuadrillas permanentes de control en toda la ciudad, de alerta; nos dicen el comportamiento de los ríos, el comportamiento de la lluvia en general”, aseveró el alcalde.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que la temporada de lluvias se extenderá al menos hasta marzo de 2024; las autoridades pidieron a la población mantener las bocas de tormenta despejadas, no botar basura a la calle y limpiar las vías para evitar inundaciones.

“La ciudad de La Paz, al ser pendiente, las bocas de tormenta no soportan el agua, y peor si éstas, a pesar de que las limpiamos, reciben la basura porque las personas no estamos acostumbradas a usar el basurero, sino a botar la basura en la calle. Eso provoca, en los momentos de lluvia, que éstas colapsen y el agua en vez de entrarse a las bocas de tormenta, siga corriendo e inunde las calles”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Aparatoso accidente en una ruta que une Cochabamba-Santa Cruz deja tres personas fallecidas

ATB Usuario

Cristina Fernández vincula a un diputado con el intento de atentado y pide la recusación de la jueza

ATB Usuario

Tensión en la plaza del Estudiante de La Paz por conflicto entre transportistas y policías

ATB Usuario