ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La CIDH se reunirá con las víctimas de Sacaba y Senkata

La Paz, 11 de dic del 2023 (ATB Digital).- La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabezada por el comisionado José Luis Caballero Ochoa, que arribará mañana al país, se reunirá con los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata. También sostendrá encuentros con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, informó este lunes el ministro de Justicia y Transparencia institucional, Iván Lima.

“Él (José Luis Caballero) va comenzar su jornada de trabajo el día de mañana. La delegación ha comenzado a llegar a partir del día de hoy, y estará haciendo su trabajo el miércoles y jueves junto a las víctimas de Sacaba y Senkata, reuniéndose con nuestro fiscal general del Estado y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, y también atendiendo a los medios de comunicación y a la sociedad civil boliviana”, dijo en rueda de prensa.

La comisión de la CIDH visitará Bolivia en el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recomendaciones del Informe del GIEI (Meseg), del 12 al 14 de diciembre, con el objetivo de presentar el primer informe de la Meseg.

“Como saben, el informe GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) tiene una serie de recomendaciones de mediano y largo plazo que tienen que ser evaluadas por la mesa de seguimiento que tenemos conformada junto con la CIDH, es el objetivo de la visita de José Luis Caballero, comisionado de la CIDH, que ha reemplazado a, Joel Hernández García”, explicó Lima.

Mencionó que en el país hubo una situación compleja en la trilogía de memoria, verdad y Justicia para las víctimas de las masacres de 2019, al punto de que “la justicia ha tenido un retroceso en las últimas semanas, el cual ha sido reencauzado”.

En ese contexto, destacó que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocara y anulara el pasado 24 de noviembre la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto, que se declaró incompetente para conocer el caso Senkata, de 2019, donde está implicada la expresidenta de facto Jeanine Añez, sus ministros y altas autoridades del mando militar y policial.

Resaltó que con esta resolución se dio curso al inicio de juicio por la vía ordinaria como la Fiscalía solicitó en su acusación.

“El expediente actualmente está radicado en el Tribunal Primero de Sentencia en la ciudad de El Alto, tribunal que está de turno en la vacación judicial y tiene que hacer los actos preparatorios para iniciar el juicio por la Masacre de Senkata en las primeras semana del próximo año, esperemos que eso se pueda consolidar y lo mismo está ocurriendo actualmente en Cochabamba, donde se han presentado apelaciones y está en consideración del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba revertir y volver al cauce de la normalidad el juicio por la Masacre de Sacaba”, señaló.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

La Escuela Municipal de Arte abre cursos con el fin de ampliar la mirada a la diversidad artística

Claudia Cuarite

Bolivia reporta 1.835 nuevos casos de COVID-19 y 1.349 pacientes recuperados este miércoles

Una mujer ahorcó a su can y fue detenida por la Policía en Cochabamba

Claudia Cuarite