ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar del Japón

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar del Japón

Corea del Norte, 17 de dic 2023 (ATB Digital).- Corea del Norte ha lanzado este domingo un aparente misil balístico hacia el mar del Japón, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap, sin precisar mayores detalles.

Por su parte, la Guardia Costera de Japón reportó que el proyectil habría caído fuera de la zona económica exclusiva japonesa, que se extiende a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de sus costas.

El lanzamiento se reportó luego de que el submarino de propulsión nuclear estadounidense de ataque de clase Virginia, el USS Missouri (SSN-780), llegara al Sur. La nave estadounidense llegó a la base naval clave de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, en medio de preocupaciones por posibles lanzamientos de proyectiles por parte de Pionyang.

El mencionado lanzamiento se produjo dos días después de que el primer asesor adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo, advirtiera de que Corea del Norte podría disparar un misil balístico intercontinental este mes. Su preocupación fue expresada en una reunión en Washington del Grupo Consultivo Nuclear, un organismo en el que Seúl y EE.UU. discuten cuestiones nucleares y de planificación estratégica.

El último proyectil de este tipo lanzado por Corea del Norte fue el 22 de noviembre. En aquel entonces, varios fragmentos se separaron del cohete durante el vuelo, y uno de ellos cayó en el mar de la China Oriental, a una distancia de aproximadamente 350 kilómetros al oeste de la península de Corea. Después, el cohete voló entre las islas Okinawa y Miyako, y su segunda etapa se precipitó al océano Pacífico a 1.200 kilómetros al sudoeste de la isla japonesa de Okinotorishima.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Bolivia y China reafirman su cooperación en comercio, ciencia y tecnología

Claudia Cuarite

La cifra de fallecidos aumenta en el sexto día de enfrentamientos entre Israel y Hamás

Ana Luisa Mamani Condori

Senado aprueba la ley de manillas electrónicas

ATB Usuario