ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

INE reporta déficit comercial de $us 177 millones

INE reporta déficit comercial de $us 177 millones

La Paz, 17 de dic 2023 (ATB Digital).- Bolivia registró un déficit comercial de $us 177 millones entre enero y octubre de este año. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese resultado es consecuencia de los conflictos internos y externos.

“A octubre de 2023, el comportamiento del comercio exterior boliviano continúa ligado al contexto internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis económica de los países limítrofes; y a escala nacional, a los conflictos sociales que derivaron en el bloqueo de carreteras, generando un déficit de $us177 millones”, informó el ente estadístico en su documento de Comercio Exterior (Comex) publicado ayer.

Según el informe, las importaciones entre enero y octubre llegaron a los $us 9.491 millones, superiores en 177 millones a las exportaciones que registraron en ese período, $us 9.313 millones.

De acuerdo con los registros del INE, Bolivia mantuvo un déficit comercial en el acumulado de enero a octubre, pese a que, en abril, junio y agosto, hubo un superávit, ya que las exportaciones superaron a las importaciones. En el último mes analizado, el país registró un déficit del comercio de $us 46 millones.

El documento también señala que las exportaciones a octubre de este año se redujeron en 21,3% con relación a similar período de 2022, así como las importaciones que disminuyeron en un 2,5%. A octubre de 2023, se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales, como las exportaciones de oro y zinc.

Si bien el saldo comercial presenta un déficit, contrario al superávit de 2022, esto se debe al incremento en la compra de equipo de transporte y sus piezas y accesorios y bienes de capital, categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país.

La balanza comercial es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un determinado período. Por regla general, si un país exporta más de lo que importa en un período determinado, entonces su saldo comercial es positivo y si importa más de lo que exporta, su saldo comercial es negativo.

En 2020, 2021 y 2022, Bolivia cerró con superávit en la balanza comercial con $us 137 millones, $us 1.462 millones, y $us 603 millones, respectivamente. En tanto, que entre 2015 y 2019 el país registró un déficit en el comercio.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el comercio boliviano pasa por un mal momento. Para revertir el déficit se requiere el apoyo del Gobierno a través de políticas públicas para desarrollar las ventas al extranjero y crecer. Aseguró que productos agropecuarios, agroindustriales y forestales madereros, son los principales rubros que se deben apoyar para aumentar la llegada de divisas al país, entre otros. 

Fuente: LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Luna minúscula cerca de la Tierra es descubierta por astrónomos

Cristal Vergara Capo

INE ofrece incentivos a estudiantes y maestros para el Censo 2024 en Bolivia

Paola Ticona

No habrá invitados en el Festival de Bandas de Oruro

Claudia Cuarite