ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viceministerio de Comercio Exterior e Integración proyecta concluir la gestión con USD. 10.000 MM en exportaciones

La Paz, 17 de diciembre de 2023 (ATB Digital). – El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia proyecta cerrar 2023 con más de $us 10.000 millones en exportaciones. Afirmó que este año se tuvo un buen desempeño en este ámbito. 

“Tuvimos excelentes niveles de exportación. Seguramente vamos a superar los 10.000 millones de dólares de exportaciones hasta fin de año”, precisó la autoridad.

Blanco explicó que de enero a septiembre de esta gestión se superaron los $us 8.340 millones en exportaciones.

“Si comparamos con 2020, hemos crecido en 100 por ciento. Estas cifras están por encima de las reportadas desde 2015, con excepción de 2022, cuando tuvimos unos índices récord; en ese caso han disminuido un 23 por ciento”, refirió el viceministro.

Además, manifestó que se puede evidenciar que hay un cambio en la matriz productiva en el país con relación a 2014.

“Un 52 por ciento de estos 8.340 millones de dólares corresponde a manufacturas. Hemos invertido la matriz productiva, lo que más exportamos son manufacturas. En 2014, el Gobierno reportaba que el 51 por ciento de las exportaciones prevenía del gas”, dijo.

Para Blanco, estas cifras significan mayores oportunidades económicas para la población, porque a través de las manufacturas las empresas crean empleo y dan valor agregado a las materias primas.

Déficit comercial

Respecto a la balanza comercial, el viceministro explicó que se registran cifras 10 veces menores a las de 2019.

“El déficit comercial a septiembre es de 60 millones de dólares, que comparado con el 2019 es 10 veces menos. En ningún caso corresponde decir que este año estamos con un bajo desempeño”, agregó la autoridad.

Cupos de exportación

“Se demostró en 2020 que con la eliminación de los cupos de exportación se tuvo el peor año de comercio exterior; no superamos los 5.000 millones de dólares para septiembre. Estas medidas son tendientes a que en el hogar de los bolivianos se pueda adquirir productos a precios justos, son para priorizar el mercado interno antes que las exportaciones”, señaló. 

En 2022, las exportaciones del país alcanzaron un récord histórico con $us 13.653 millones, con un 23,2% de incremento respecto a 2021.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Comisión del Senado remite al Comité de Energía tres proyectos de ley 

Claudia Cuarite

La vitamina que ayuda a reducir el colesterol elevado

Claudia Cuarite

SUS cubrirá los costos del tratamiento con plaquetoféresis para pacientes con dengue hemorrágico

Cristal Vergara Capo