ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

El Senado define otro cuarto intermedio por artículos eliminados del PGE 2024

La Paz, 20 de dic 2023 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Senadores determinó a las 18.00 de este miércoles un nuevo cuarto intermedio de 30 minutos en el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

El receso se instaló cuando ya estaba prácticamente concluido el tratamiento en detalle de la norma; sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, solicitó la reconsideración de los artículos 7 y 8 (rechazados en la sesión del martes).

“En aplicación al reglamento general de la Cámara de Senadores que establece que no se podrá dispensar de la observancia de este reglamento, (…) solicitó la dispensación de la observancia del reglamento general, específicamente sobre la aprobación de la reconsideración por 2/3 de voto de los presentes; correspondiente la reconsideración directa de los artículos 7 y 8 del proyecto para que vaya completo este PGE”, dijo Ajpi.

En respuesta la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, calificó como “vergonzoso” el pedido y dijo que se trata de una “trampa” del MAS para aprobar los artículos observados con simple mayoría.

“No pueden eliminar los 2/3, no puede quitar la partecita que no le gusta, pensaron mal su trampa”, dijo.

En tanto, el senador de CC Rodrigo Paz, dijo que era una maniobra de la vieja usanza y descartó dar curso a ese pedido.

PGE

La senadora Ana María Castillo (MAS) dijo que lo que la oposición no quiere es aprobar el PGE 2024 y descartó que se esté haciendo una maniobra para aprobar los artículos observados.

El martes, el pleno rechazó por mayoría los artículos 7 y 8 del proyecto.

El artículo 7 en su parte central autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a “celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo con un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otra moneda; para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivo” otorgando “bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) como garantías” y con simple autorización del ministro del área.

El artículo 8 autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, otorgar un monto de hasta Bs 275.000.000 (…) de acuerdo a la disponibilidad financiera, como aporte de capital al Banco Unión”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Quema de la Fiscalía de Santa Cruz deja una pérdida aproximada de Bs 37MM

ATB Usuario

Editorial Samkasiña distribuirá su primera historieta titulada “La abuela Pacha y sus ancestros”

Claudia Cuarite

Firman convenio para promover programas y proyectos de la ciencia y tecnología médica

Cristal Vergara Capo