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La primera ola del feminismo en Bolivia (1930 a 1950)

La primera ola del feminismo en Bolivia (1930 a 1950)

Claudia Miranda Díaz

Repasando la historia de la humanidad, encontramos —en el Mundo Oriental— durante el año 539 a. C. a Ciro El Grande, rey del imperio Aquenémida de Persia (antiguo Irán), quien —tras la conquista de Babilonia— redactó el primer documento sobre derechos humanos denominado “El Cilindro de Ciro”.

En el año 590 d. C., en La Meca (actual Arabia Saudí), Abdullah Ibn Judan, jefe de la tribu de los Taym, reunió a las tribus árabes para que elaboraran un acuerdo denominado “Hilf-al-fudul” (Pacto de los Virtuosos), que consideraba “el respeto a los principios de justicia y apoyo a los oprimidos…”.

En tanto, —en el Mundo Occidental— en Europa (Inglaterra, 1689) se declaraba la ley “Bill of Rigths”, que establecía los derechos y libertades de los ingleses. Un siglo después, la Revolución Francesa (1789-1799) alcanzó como una de sus conquistas la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, esta declaración junto a la célebre frase de Maximilien Robespierre “Libertad, Igualdad y Fraternidad” se constituyen en la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, en 1948.

Cerrando esta revisión mundial, recordemos que las mujeres (no tenemos datos de la Prehistoria, que concluye el año 3500 a. C.) durante la Edad Antigua (3500 a. C.-476 d. C.), Edad Media (476-1492), Edad Moderna (1492-1789) no eran consideradas en su ciudadanía —se equiparaban a los esclavos—, por esta razón sus luchas de igualdad estuvieron articuladas a las reivindicaciones  abolicionistas de los esclavos.

En tanto, en el Mundo Oriental y Occidental se planteaban una lucha de igualdad en los derechos humanos; en el denominado —por los conquistadores europeos— Nuevo Mundo estábamos combatiendo por nuestra independencia de la colonia española. La invasión fue en 1492, los pueblos indígenas empezaron las insurrecciones independentistas en los años 1500 (Túpac Amaru I).

En Bolivia, los indígenas empezaron a sublevarse liderados por Tomás Katari (1780), Túpac Katari (1781), se sumarían los criollos (1809). Durante  la Guerra de la Independencia (1809-1825), las mujeres tuvieron un rol muy importante, citando algunos nombres tenemos: Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Juana Azurduy, Manuela “la ciega” Gandarillas, Vicenta Juaristi Eguino y muchas otras más.

En los contextos descritos, el feminismo nace en Europa; el primer acto feminista (1791-1792) surge durante la Revolución Francesa (1789-1799) cuando las mujeres, activas participantes del proceso social y político que vivía Francia, no fueron tomadas en cuenta en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; al contrario, fueron relegadas al “ámbito privado” (la reproducción), en tanto el “ámbito público” (político) era para los varones; de esa discriminación nace el feminismo.

Igual situación que lo acontecido en Europa sucedió en la naciente República Boliviana, las mujeres no fueron tomadas en cuenta para ejercer “derechos de ciudadanía” a pesar de su amplia participación en la guerra independentista, así se evidenció en la primera Constitución Política de nuestro país, donde solo los hombres con bienes tenían derecho ciudadano, el mismo que fue negado a mujeres e indígenas (1825-1952).

El Código Civil napoleónico (1804), que recogió los avances sociales de la Revolución Francesa, negó a las mujeres derechos civiles reconocidos para los hombres e impuso leyes discriminatorias, definiendo al hogar como un ámbito exclusivo de las mujeres.

El feminismo como movimiento colectivo nace en Estados Unidos en la Convención sobre Derechos de la Mujer (Nueva York, 1848); sus demandas principales eran: la igualdad de género, la no discriminación y el derecho al voto.

En Bolivia, la primera actitud feminista la encontramos en Adela Zamudio (1854-1928). La primera ola del feminismo en Bolivia surgió en los años 20 y sus principales demandas fueron: recibir herencia, el derecho al voto, al divorcio, a contar con cédula de identidad.

Todas estas reivindicaciones fueron alcanzadas por nuestras antepasadas hasta la Constitución Política del 24 de noviembre de 1945. A veces, estas conquistas de las feministas no son valoradas, más al contrario, se critica al feminismo.

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