ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Bolivia celebra tercera ceremonia de Illapacha en solsticio de verano

Bolivia celebra tercera ceremonia de Illapacha en solsticio de verano

La Paz, 22 de dic 2023 (ATB Digital).- Durante el solsticio de verano, en la fiesta de la Illapacha, las principales autoridades de Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, lanzaron un importante mensaje al país y al mundo. “Es hora de volver al camino de la hermandad”, dijo el Vicepresidente desde Tiwanaku.

Tanto Arce como Choquehuanca resaltaron que el país tiene una importante propuesta que se inspira en los saberes de las naciones indígenas, en armonía con la Pachamama y en la búsqueda permanente de hermandad, que le hace frente a la crisis actual del modelo de desarrollo capitalista.

Esta ideología está centrada en el concepto del Vivir Bien.

Es por ello que, desde el templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, se presentó por primera vez un informe que difunde los avances realizados hacia esa meta.

“Este año venimos especialmente a realizar la presentación del ‘Informe del Vivir Bien’ del Estado Plurinacional de Bolivia. Es un esfuerzo que ha liderado nuestro jilata David Choquehuanca, desde la Vicepresidencia, con la participación de actores protagónicos”, explicó el Primer Mandatario.

Desde las primeras horas de la madrugada, las autoridades participaron de diferentes rituales andinos, guiados por yatiris. Con estas ofrendas se pidió prosperidad para el país, y se celebró a las illas, sobre todo al Ekeko, la principal de ellas.

Choquehuanca precisó que esta celebración no se da en un día cualquiera, sino en el solsticio de verano; tampoco en un lugar cualquiera, sino en el espacio sagrado que es Tiwanaku, donde se encuentra el Ekeko, símbolo de prosperidad para el mundo andino.

“Hoy es un día muy importante, no solo para Tiwanaku o Bolivia, sino para el mundo. La illa principal está aquí. Estamos hablando de nuestro Ekeko. Hace años se llevaron nuestra illa a otro continente, pero fue recuperada durante nuestro Proceso de Cambio. Hoy celebramos en muchos lugares sagrados, en diferentes departamentos, con nuestro Ekeko, con la energía de la abundancia, de la unidad, que está aquí”, afirmó.

La autoridad recordó que la sabiduría heredada de los diferentes pueblos originarios está ligada a la Pachamama y se manifiesta en este “horizonte de vida” que es el Vivir Bien. Esta noción es parte de la resistencia de los pueblos ante un sistema que se basa en la división. Recordó que actualmente se vive una crisis en la que los elementos más básicos están en riesgo, como la salud, la alimentación y la continuación de la vida misma.

Es por ello que lanzó un llamado a los diferentes pueblos, para unirse, para buscar la complementariedad y retomar el camino que va hacia la vida, y no aquel que va hacia el desequilibrio y el racismo, que parten de la “colonización genocida, el imperialismo y el capitalismo”. Instancias que nunca lograron, dijo, seducir por completo a la sabiduría indígena.

“La respuesta a la crisis mundial, provocada por un modelo de desarrollo occidental capitalista, la vamos a encontrar en los códigos de los pueblos originarios, en las culturas milenarias, en nuestras raíces. Solo reconociéndolas la humanidad será libre, negándose a sí misma, será sometida y humillada. Por eso, hoy convocamos desde Tiwanaku, donde está la fuente de agua del planeta, a construir un movimiento mundial de los pueblos originarios; que vuelva al camino de la hermandad y de la unidad”, reflexionó.

Los líderes de diferentes organizaciones sociales coincidieron con lo expuesto por Choquehuanca. Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, reconoció la importancia de mantener los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que ahora se fortalecen con el reconocimiento del Estado.

Mientras que Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, reiteró la importancia de mantener la unidad, de no ceder a los impulsos exteriores que buscan enfrentar y quebrantar a las organizaciones, y exhortó a los líderes a hablar y sobre todo hacer desde los valores celebrados ayer.

Arce detalló que esta propuesta trascendió las fronteras del país y ya comienza a debatirse a nivel internacional, pues es parte de documentos y propuestas de las Naciones Unidas.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Tribunal de Santa Cruz programa para el 11 de marzo el juicio presencial para Luis Fernando Camacho

ATB Usuario

Fiscalía coordina acciones para mejorar atención de víctimas en los seguros de salud de Cochabamba

Claudia Cuarite

Video: Arce y Choquehuanca celebran los dos años de la victoria electoral de 2020 y la recuperación de la democracia

ATB Usuario