ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Para combatir la contaminación en el Lago Titicaca, Gobierno destina $us 28 millones

La Paz, 22 de dic 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Medio Ambiente destinó alrededor de $us 28 millones para combatir la contaminación en el lago Titicaca, por ejemplo, mediante plantas de tratamiento de aguas residuales, informó el titular de esa cartera, Rubén Méndez.

“Nosotros estamos implementando, como ministerio, para descontaminar el lago Titicaca aproximadamente 28 millones de dólares”, indicó la autoridad gubernamental a los periodistas.

Explicó que esos importantes recursos económicos serán utilizados en la construcción, en al menos 24 municipios, de plantas de tratamiento de agua residual de alcantarillas y sistemas de agua potable.

El lago navegable más alto del mundo sufre por la contaminación de sus aguas. Uno de los causantes son las fábricas, instaladas al borde los ríos (Seco, Seke y Parina) de El Alto y Viacha, que descargan sus aguas residuales y éstas se dirigen hacia esos caudales que llegan al Titicaca.

“Estamos llamando también a la reflexión a Viacha como a la ciudad de El Alto, para que dejen de contaminar sus ríos. Generalmente en El Alto, río Seco y río Seke; y en Viacha, rio Parina son altamente contaminantes”, exhortó el ministro.

A inicios de este mes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el nivel del lago Titicaca se encuentra en proceso de ascenso y se espera su “buena recuperación” con las lluvias de este mes, enero y febrero.

“El lago Titicaca ha bajado de nivel considerablemente, pero estamos en etapa de recuperación, el nivel está subiendo y ojalá lleguemos a su estado normal”, manifestó el titular de Medio Ambiente, al respecto.

Hasta el 4 de noviembre pasado, el nivel del lago Titicaca experimentó un descenso de 0,5 centímetros a causa de la sequía, pero ahora registra un ascenso de alrededor de 0,2 centímetros con las lluvias, lo que implica que se encuentra en proceso de recuperación.

En julio del presente año, el nivel del lago Titicaca se encontraban en “alerta de sequía”. Y en septiembre, se registró un mínimo histórico en el nivel de sus aguas desde 1973, según los datos del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) de la Armada Boliviana y el Senamhi.

El lago Titicaca presenta una gran importancia debido a su carácter regulador del clima, hábitat de diversas especies piscícolas y a la intercomunicación de carácter binacional que existe en este complejo hidrológico.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

APDHB : Camacho actuó con premeditación en 2019

ATB Usuario

Alcalde de La Paz teatralizó la destitución y posesión de funcionarios municipales

ATB Usuario

Construcción de la planta de transformación de durazno en Chuquisaca presenta avance del 79,86%

Claudia Cuarite