ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Salud recomienda consumir siete grupos de alimentos para prevenir enfermedades de base

Salud recomienda consumir siete grupos de alimentos para prevenir enfermedades de base

La Paz, 22 de dic 2023 (ATB Digital).- Elegir entre tomar agua o una gaseosa, es una decisión que tiene un impacto significativo en un estilo de vida saludable. La importancia de esta elección es solo un ejemplo de los siete grupos de alimentos que se recomienda consumir para prevenir enfermedades de base, según las guías técnicas de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes.

“Una alimentación saludable es aquella que aporta al organismo todos los nutrientes necesarios, adaptados a las necesidades específicas de cada grupo etario, a las diferentes etapas de la vida como el embarazado o lactancia”, sostuvo la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición, Evelyn Cerruto.

Por estas razones, el Ministerio de Salud y Deportes cuenta con bases técnicas de guías alimentarias para población boliviana de acuerdo a grupos etarios: para el adulto mayor; la mujer durante el periodo del embarazo y lactancia; los adolescentes, y para las niñas y niños en edad escolar.

Dentro de estos documentos se encuentra el Arco de la Alimentación compuesto por siete grupos de productos en orden de prioridad y cantidad de porciones que cada persona debe consumir de forma balanceada: 1.- Cereales, leguminosas, tubérculos y derivados. 2.- Verduras. 3.-Frutas. 4.-Leche y derivados. 5.-Carnes, derivados, huevos y mezclas vegetales. 6.-Grasas y aceites. 7.-Azúcares y mermeladas.

“Estos hábitos de nutrición se complementan con la actividad física y el descanso adecuado para mantener un estado de salud favorable, claves para prevenir enfermedades no transmisibles, debido a que una persona con sobrepeso u obesidad está más propensa a adquirir diabetes, hipertensión, artritis, artrosis, entre otros”, explicó Cerruto.

Cada categoría, desde cereales y tubérculos hasta azúcares y miel, cumple un papel específico en la dieta diaria, proporcionando los nutrientes esenciales para el organismo, con las raciones adecuadas y sin excesos, señala un reporte institucional.

La Jefa de la Unidad de Nutrición reflexionó a la población que la celebración de cualquier acontecimiento social o familiar siempre está en estrecha relación con la comida, por lo que advirtió sobre la importancia de no caer en excesos.

“Celebrar eventos significativos alrededor de la mesa, de una comida, está ligado al ser humano, pero se insta a la población a cuidar las cantidades y preferir alimentos naturales, sin comprometer la salud”, enfatizó.

Más de 160 municipios en el país cuentan con las Unidades de Nutrición Integral donde se promueve activamente la alimentación saludable, donde las personas pueden acceder mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

500 viviendas quedaron afectadas tras una inundación en Cobija

Claudia Cuarite

Se investiga un presunto intento de asesinato tras la aparición del soldado Marcelo Cota

ATB Usuario

Rueda de Negocios del Subsidio logró más de Bs 25 millones en intenciónes de negocios en Cochabamba

Claudia Cuarite