ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Éxito en la mediación de Catar: Acuerdo entre EE.UU. y Venezuela libera a Alex Saab y a diez ciudadanos estadounidenses

Mundo, 23 dic 2023 (ATB Digital).- El Gobierno de Catar catalogó como un “éxito” sus esfuerzos de mediación entre EE.UU. y Venezuela, que desembocaron en un acuerdo que culminó con la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, preso de manera irregular en una cárcel de Florida, y de diez ciudadanos estadounidenses.

En un comunicado publicado la víspera por el Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, el ministro de Estado para esa cartera, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi, detalló que Caracas liberó a diez estadounidenses, que se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), “tras una serie de sesiones de mediación entre las dos partes”.

Las autoridades venezolanas excarcelaron el pasado miércoles a una decena de estadounidenses a la par de la liberación, en EE.UU., de Saab, preso ilegalmente bajo acusaciones de supuesto lavado de activos. Las administraciones de ambos países agradecieron a Doha por su papel.

Palabras de un mediador
El titular de Asuntos Exteriores catarí agradeció a EE.UU. y a Venezuela “por su cooperación” y por su “respuesta a los esfuerzos de mediación cataríes”.

El ministro recordó que este paso forma parte de un “esfuerzo de mediación más amplio destinado a abordar las cuestiones pendientes entre ambos países”, con referencia al proceso de diálogo que mantiene Caracas con Washington desde mayo pasado, según reveló el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado jueves.

“Se iniciaron conversaciones directas, de igual a igual, entre el Gobierno de los EE.UU. y el de Venezuela, con una cantidad de puntos que han venido reflejándose en resultados concretos”, dijo el también jefe de la delegación del Ejecutivo en el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria, que aglutina a un sector de la oposición venezolana.

Agradecimiento venezolano a Catar
Las administraciones de Nicolás Maduro, en Venezuela, y de Joe Biden, en EE.UU., también han expresado públicamente su agradecimiento a Doha por la mediación en este proceso de negociación.

El miércoles, cuando Saab fue recibido en la Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano expresó su reconocimiento “muy especial al emir de Catar”, por haber sido “un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de los acuerdos y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados en Catar”.

En octubre pasado se conoció que las delegaciones de los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. mantenían una conversaciones que apuntaban a “rebajar las medidas coercitivas unilaterales”, impuestas por Washington contra Caracas.
RT

Noticias relacionadas

Trump dice que es ‘la persona menos racista del mundo’

EEUU otorga licencia a Trinidad y Tobago para explotar yacimiento de gas venezolano

Cristal Vergara Capo

Vagones de un tren se descarrilan en Maine, EE.UU

Cristal Vergara Capo