ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Cinco especies de aves están en peligro de extinción en Bolivia

La Paz, 26 dic 2023 (ATB Digital).- Amenazadas por distintos peligros, al menos cinco especies de aves se encuentran actualmente en riesgo de extinción, según la Asociación Armonía.

“Actualmente, Bolivia cuenta con 16 especies endémicas, de las cuales, cinco especies están en peligro crítico de extinción; Palkachupa (Phibalura boliviana), Pava Copete de Piedra (Pauxi unicornis), Tororoi de Riberalta (Hylopezus auricularis); Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) y Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys)”, señala esa institución en un reporte, según la estatal ABI.

Bolivia quedó calificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como el sexto país con mayor diversidad de especies de aves en escala mundial, se resaltó. La pérdida de una especie sería devastadora para el país.

“Cuando una especie se extingue es porque su hábitat ya no puede sostener la existencia de esa ave; y en consecuencia, las funciones de los ecosistemas del área donde vivía tampoco existen. Eso pone en riesgo hasta la vida del ser humano con el que comparte el espacio de vida”, indicó director de la Asociación Armonía, Rodrigo Soria, a dicho medio.

Las consecuencias en el ecosistema de la pérdida de un ave serían graves e impredecibles; por lo que se llamó a asumir acciones que permitan prevenir que la diversidad de Bolivia sea amenazada.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Hombre con la cifra récord de 613 días con covid-19 acumuló más de 50 mutaciones del virus

Claudia Cuarite

Avasalladores en Villa Salomé continúan construyendo ilegalmente a pesar de la alerta roja

ATB Usuario

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier ganaron el Premio Nobel de Física por el estudio del desplazamiento de los electrones

Cristal Vergara Capo