ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar 130.000 toneladas de hierro

La Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar 130.000 toneladas de hierro

Santa Cruz, 28 de dic 2023 (ATB Digital).- A pesar de la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logró comercializar 130.000 toneladas (t) de hierro este 2023, informó el presidente de la compañía estatal, Jorge Alvarado.

“En 2023 ha bajado la magnitud de comercialización que hemos tenido en 2022 y eso ocurrió a nivel nacional y también se vio reflejado en la comercialización del hierro. Hemos bajado nuestra comercialización, pero eso no significa que hemos bajado más de los años anteriores, igual tuvimos ingresos importantes con relación a los últimos cinco años a diferencia de 2022”, explicó Alvarado.

La venta de cerca de 130.000 t de mineral de hierro de la ESM es un poco menos del 50% de lo que se vendió el año pasado, pero una mayor cantidad de lo que se comercializó en los últimos cinco años anteriores al 2022. El ingreso que se obtuvo por esta venta fue de cerca de Bs 19 millones.

En 2017 la empresa registró Bs 4,4 millones por la venta de 42.000 t de hierro; en 2018, Bs 7,7 millones por 77.000 t; en 2019, Bs 11 millones por 93.000 t; en 2020, Bs 3,4 millones por 26.000 t; en 2021, Bs 10,9 millones por 67.000 t; y en 2022, Bs 44 millones por 306.000 t.

“Nuestras ventas bajaron por dos factores: la cotización internacional que ha bajado significativamente y en esto se ha reflejado los problemas internacionales del año pasado y este año con el conflicto Rusia y Ucrania; el segundo factor fue la logística porque ha subido significativamente y fue muy difícil conseguir barcazas para el transporte del mineral a un puerto del Atlántico”, aclaró Alvarado.

Mencionó que el “fenómeno de comercialización exitoso” en 2022 fue general para todos los productos exportados de Bolivia, de acuerdo a información del Viceministerio de Comercio Exterior.

Interés de empresas transnacionales

Con miras a mejorar las ventas y exportaciones para el 2024, el presidente de la ESM sostuvo reuniones con varias empresas interesadas en la compra de mineral de hierro, entre dos de las más importantes están: Glencore Bolivia Ltda., una multinacional con sede en Suiza y J&F Mineração, el conglomerado privado más grande de Brasil.

Se está entrando en tratativas con los compradores con la perspectiva de mejorar las ventas el próximo año, afirmó.

“Tenemos material acopiado, listo para vender, listo para exportar, ya nuestros futuros compradores han podido visitar y constatar la calidad de nuestro producto y la cantidad que tenemos disponible para poder exportar en volúmenes significativos. En total tenemos acopiado cerca de 600.000 toneladas listas para la exportación”, añadió.

Reservas del cerro del Mutún

El Mutún es un cerro de yacimiento de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción, ubicado en el municipio de Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo a estudios realizados, el potencial estimado de reservas del Mutún alcanza a 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso. Es considerada como una de las reservas más grandes de mineral de hierro del mundo, según un reporte de la ESM.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El 98% del crédito SIBOLIVIA beneficia a artesanos, micros y pequeños productores

Cristal Vergara Capo

“Que te lave la ropa” respondió una madre a su hija que halagó a Taylor Swift

ATB Usuario

Represión policial en Perú deja varios heridos

Cristal Vergara Capo