ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

The New York Times demandó a OpenAI y a Microsoft por el uso no autorizado de obras publicadas

The New York Times demandó a OpenAI y a Microsoft por el uso no autorizado de obras publicadas

EE.UU, 28 de dic 2023 (ATB Digital).- En The New York Times están hartos. El conocido periódico indica en una noticia al respecto que ha “denunciado a OpenAI y a Microsoft por violación del copyright”. La demanda abre según ese texto “un nuevo frente en la cada vez más intensa batalla legal sobre el uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial”.

“Millones de artículos”. Según la demanda, millones de artículos publicados por ese diario se utilizaron para entrenar modelos de IA que luego han servido para publicar noticias y competir precisamente con la empresa que proporcionó esas noticias en primer lugar.

Daños de miles de millones de dólares. Aunque no se exige una compensación económica clara, sí se indica que ha habido miles de millones de dólares en daños por la “copia y uso ilícito” de esos artículos de The Times.

Si alguien podía demandar… al menos en el sector periodístico, ese era The New York Times, claro referente en cuanto modelo de negocio periodístico de éxito. Ellos mismos recuerdan cómo “docenas” de periódicos y revistas han acabado cerrando tras la migración de los lectores a internet. Mientras, empresas como OpenAI, con un valor estimado de 80.000 millones de dólares, no paran de atraer rondas de inversión como la de Microsoft, que ha invertido ya 13.000 millones de dólares en la startup más prometedora de los últimos tiempos.

Usan textos sin pagar. La protesta es la que ya hemos visto en otros ámbitos: según The Times, OpenAI y Microsoft han usado el contenido de The New York Times sin pagar y lo han hecho para crear productos que lo sustituyan para luego robarles la audiencia.

Negociaciones previas. En abril los responsables de The Times contactaron con Microsoft y OpenAI en abril. El motivo, mostrar su preocupación por el uso de su propiedad intelectual y tratar de llegar a una “solución amigable”, teóricamente a través de un acuerdo comercial que concediera a estas empresas una licencia para entrenar sus modelos de IA con los textos publicados en The New York Times. No hubo tal acuerdo, afirman en el diario.

El chatbot como sustituto del periódico. Para los responsables del diario la amenaza es clara y ciertamente razonable:

“Cuando se pregunta a los chatbots sobre acontecimientos de actualidad u otros temas de interés periodístico, pueden generar respuestas que se basen en el periodismo anterior de The Times. El periódico expresa su preocupación por que los lectores se conformen con la respuesta de un chatbot y declinen visitar la web de The Times, reduciendo así el tráfico web que puede traducirse en ingresos por publicidad y suscripciones”.

Es una protesta análoga a la que muchos medios creadores de contenido ya hacían de Google: el buscador lleva años tratando de conseguir que los usuarios encuentren lo que buscan sin salir de Google y sin visitar las fuentes originales de contenido.

Ya hay precedentes. Otras organizaciones ya han logrado llegar a acuerdos con OpenAI: The Associated Press lo hizo en julio, y Axel Springer lo hizo hace unos días, aunque no se conocen los términos de dichos acuerdos.

Pero The Times también quiere usar IA. La demanda no significa que la institución renuncie a esta tecnología. De hecho ha contratado a un director de iniciativas de IA, un nuevo puesto dirigido a evaluar formas en las que poder aprovechar esta tecnología en el ámbito del periodismo.

Fuente: Xataka

Noticias relacionadas

Las reservas de agua suben y se acercan al 50%

Claudia Cuarite

Ryan Gosling ganó el premio a Mejor Canción en la 29 edición de los Critics Choice Awards

ATB Usuario

TAM vuelve al aire con un nuevo avión con capacidad para 70 personas

ATB Usuario