ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Los restos de 25 beneméritos de la Guerra del Chaco fueron trasladados al mausoleo honorífico en Cochabamba

Los restos de 25 beneméritos de la Guerra del Chaco fueron trasladados al mausoleo honorífico en Cochabamba

Cochabamba, 28 de dic 2023 (ATB Digital).- Los restos de 25 beneméritos de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) fueron trasladados al mausoleo honorífico en el Cementerio General de Cochabamba, este miércoles.

Así lo informó la presidenta de la Federación Departamental de Cochabamba de Hijos y Nietos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, Susana Soliz, todavía sorprendida por el hallazgo, pese a que en septiembre ya habían realizado los actos correspondientes junto con el traslado de dos centenares de cuerpos de quienes combatieron en dicho encuentro bélico con Paraguay.

“Habíamos pensado que el 9 de septiembre se había culminado todo esto de trasladar a los héroes de la Guerra del Chaco en (malas) condiciones. Pero el 22 de diciembre encontramos 25 cuerpos más, gracias a la coordinación con el General Zúñiga, también a la Asamblea Departamental estamos haciendo este acto de justicia y honor para nuestros héroes. Son 25 cuerpos que serán trasladados al mausoleo que se ha construido especialmente para ellos. Y para nosotros es un honor hacer esta labor”, explicó Soliz.

ACTOS

Los actos conmemorativos realizados este miércoles iniciaron a las 8:00 con el traslado de los cuerpos a la iglesia del Hospicio para celebrar una misa en la misma parroquia.

Posteriormente, se trasladó los restos de los excombatientes al Cementerio General para celebrar el acto central en el mausoleo de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, un sitio honorífico que les fue otorgado esta gestión.

Por la tarde, a las 16:00 se estrenó el documental realizado en homenaje a los excombatientes y sus familias, en ambientes de la Federación.

DOCUMENTAL

“El micro documental tendrá una pequeña ficción, con la nostalgia de dos excombatientes que se han quedado estancados en una realidad. Debemos volver a vernos como bolivianos y saber qué estamos olvidando. De manera simbólica y respetuosa los estamos trayendo nuevamente a la vida”, detalló el director de la Productora Alfa Andino Films -a cargo de la producción audiovisual-, Mauricio Flores en una anterior entrevista, a tiempo de indicar que una de sus técnicas de recolección de material es la observación directa, por ejemplo, a través de la captura de imágenes de la exhumación de restos que se realizó los meses anteriores en el Cementerio General.

“Nosotros como artistas estamos orgullosos. Conversamos para hacer una instalación escénica para mostrar cómo los excombatientes han sido recordados. Mostramos la época de la guerra y todo lo que sea vivido en la trinchera”, explica uno de los actores del micro documental, Raymundo Ramos.

DOS CENTENARES

Soliz informó que, a la fecha, suman casi 250 cuerpos los hallados y exhumados en torno al traslado de los restos de los beneméritos; tomando en cuenta aquellos que no contaban con ningún nombre que permitiera identificarlos.

Durante los distintos actos de exhumación realizados a lo largo de este año, muchas familias se vieron conmovidas e incluso revivieron recuerdos de sus padres, abuelos y bisabuelos combatientes.

DENUNCIA

Soliz hizo un llamado a la reflexión a las autoridades que, en su momento, permitieron que hasta 25 cuerpos fueran depositados en un solo nicho en el Cementerio General.

Los restos fueron hallados al interior de gangochos y yutes de plástico apilados unos con otros. Sus nombres estaban escritos en las bolsas con marcador, pero muchos no tenían ningún elemento identificativo.

“Esperamos de corazón, porque se está haciendo una auditoría y vamos a tener que abrir estos nichos enterratorios grandes y esperamos no volver a encontrarlos en este tipo de situación”, acotó.

“Ya el 14 de junio hemos empezado este trabajo, donde pudimos sacar a 59 cuerpos de los héroes de la Guerra del Chaco, pero (ahora) nos vimos con la sorpresa de que en cada nicho hay más de 25 cuerpos. Pensábamos que había entre 3 o 4 (por nicho). Ahora, estamos con un estimado de por lo menos 200 cuerpos más. Hoy estaremos hasta donde podamos”, manifestó Soliz, en agosto de 2023.

Luis Capriles, uno de los miembros de dicha Federación, manifestó que, según sus estimaciones, fueron las administraciones de los años 1990 y principios de los 2000 las que habrían ‘apilado’ varios cuerpos en algunos nichos con el fin de liberar otros, y así poder venderlos a personas particulares y desconocidas, ajenas a la organización.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

YPFB y Gobierno esperan ahorrar $us 90 millones por año en combustibles

Juez amplía por otros tres meses la detención preventiva de Luis Fernando Camacho 

Claudia Cuarite

Cochabamba: Aurelia es despedida en Capinota y Remigia es asesinada en Pocona

Claudia Cuarite