ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Tras la muerte de un conscripto en San Matías, el comandante fue destituido y un sargento detenido

La Paz, 29 de dic 2023 (ATB Digital).- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que fue sustituido en el cargo el comandante de la unidad militar en la que apareció sin vida un conscripto en el municipio de San Matías, en Santa Cruz.

“En coordinación con el Mando Militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la fuerza de la unidad militar (en San Matías)”, dijo la autoridad a los periodistas en puertas del Palacio de Gobierno, en La Paz.

Sobre el relevamiento en esa unidad, el ministro explicó que el inspector del Ejército de Bolivia, general Wilson Sánchez, viajará a San Matías para dirigir dicho recinto militar.

Además, Novillo dijo que existen dos personas aprehendidas en este caso; uno de ellos es un sargento, del que solo dijo que apellida García, que será sometido a una audiencia de medidas cautelares, que definirá su situación jurídica. Del otro implicado no dio mayores detalles.

Por el deceso del conscripto, ocho soldados también están investigados, pero “se los ha puesto en libertad. Están en sus domicilios los ocho soldados; ellos pertenecen a la Escalón del año 2023 y estos se van a licenciar aproximadamente en enero”.

San Matías

Según el reporte preliminar, el soldado Veizaga, de 23 años, apareció sin vida en el Regimiento 14 de Florida, en el municipio de San Matías; luego de ser entregado por los dueños de una casa donde fue sorprendido, supuestamente, robando.

Se sabe que el dueño de la mencionada vivienda es un conocido carnicero de la región y fue él quien encontró al soldado dentro del inmueble. Reducido, entregaron a Veizaga al cuartel y entregado al personal de guardia. «El joven ingresó caminando, pero al día siguiente apareció sin vida en las piletas del regimiento», denunciaron los pobladores.

Según la denuncia de los pobladores, algunos instructores de esa unidad ordenan a los soldados a hacer “misiones de robo” fuera del Regimiento Infantería 14 Florida. Por ello demandan la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para informarle sobre todas las irregularidades que se dan en esa región.

Por ese hecho, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erik Holguín, informó que cinco personas, dos civiles y tres conscriptos, están arrestados; debido a que el informe de la autopsia forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.

El hecho consternó a este municipio cruceño, por lo que pidieron, entre llantos y reclamos, justicia para conocer al o los autores del hecho.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Aumenta la cifra a 687 los palestinos muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes

Claudia Cuarite

En más de cuatro siglos de explotación el Sumack Orko ha perdido 200 metros de su “magnífico cerro puntiagudo”

ATB Usuario

Inscripciones escolares comenzarán el 16 de enero y las clases el primer día hábil de febrero

Cristal Vergara Capo