ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

25 infanticidios y 81 feminicidios se reportaron el 2023 en Bolivia

La Paz, 2 ene 2024 (ATB Digital).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que Bolivia ha cerrado el 2023 con un total de 25 infanticidios y 81 feminicidios, cometidos a lo largo del territorio nacional.

Los datos de la FGE indican que hubo una “reducción” en ambos delitos, con relación a la gestión 2022.

En cuanto a infanticidios, ese año tuvo 38 casos, 13 más que 2023.

Respecto a los feminicidios, las cifras bajaron de 94 a 81 entre 2022 y el año pasado. Asimismo, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, destacó que las fuerzas del orden identificaron al 96% de los autores de estos delitos. 

En cuanto a los departamentos de “mayor incidencia” en 2023, Santa Cruz (8) es el lugar que ha tenido más infanticidios, mientras que La Paz (23) es donde hubo más feminicidios.

Cochabamba ha tenido cuatro infanticidios, de los cuales, el último ocurrió hace dos días en Punata. Fue una niña de seis años, que perdió la vida debido a una intoxicación.

En cuanto a los feminicidios, este departamento ha registrado 12 el año pasado, ubicándose en la tercera posición a nivel nacional.

La FGE informó que, de los 25 infanticidios, siete fueron cometidos por la madre de la víctima y cinco por el padre. En tres ocasiones no se pudo determinar el vínculo entre el perpetrador y el infante.

Respecto a los 81 feminicidios, 24 de los autores eran convivientes de las víctimas, 18 sus enamorados, 11 exconvivientes, 11 no tenían ningún tipo de relación, 8 fueron esposos, 5 sin determinar el tipo de relación, 2 exenamorados, 1 exesposo y 1, el padre.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

El TSE presentará el informe de la gestión y rendición de cuentas del 2023

ATB Usuario

Encuesta del IBCE: El 98% de la población cruceña rechaza los bloqueos

Claudia Cuarite

Mi Teleférico invita a celebrar el Carnaval en el Parque de las Culturas

Cristal Vergara Capo