ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dos exautoridades de Ancoraimes son sentenciadas a 30 años de cárcel por el asesinato de la concejala Quispe

Dos exautoridades de Ancoraimes son sentenciadas a 30 años de cárcel por el asesinato de la concejala Quispe

La Paz, 5 ene 2024 (ATB Digital).- El exalcalde Félix Huanca y el expresidente del Concejo de Ancoraimes Pastor Cutile fueron sentenciados este jueves a 30 años de cárcel, por el asesinato de la concejala Juana Quispe, un hecho emblemático de violencia política ocurrido hace 12 años.

La exvicepresidenta del Concejo Basilia Ramos fue condenada a 15 años de cárcel, por la muerte de la exconcejala que, desde el inicio de su gestión, en mayo de 2010, fue objeto de acoso y agresiones violentas alentadas por sus entonces colegas de la Alcaldía y del Concejo del municipio de Ancoraimes, ubicado en parte de la inmensa planicie del altiplano paceño.

Su cuerpo sin vida fue encontrado el 12 de marzo de 2012 en el río Orkojahuira, en la ciudad de La Paz, con visibles signos de haber sido estrangulada. Sus restos fueron llevados y sepultados en su natal Ancoraimes.

Originaria de la comunidad Llojllata Laymini era muy respetada y apreciada por su comunidad, solo así se explicó que ganara una concejalía con una agrupación distinta al MAS. Debía iniciar su gestión en mayo de 2010, pero no la dejaron ejercer y tuvo que recurrir a la Justicia, que en febrero de 2011 le restituyó a su cargo.

Fue un regreso caracterizado por la violencia y agresiones, principalmente por el rol fiscalizador que ejercía desde su cargo, esta mujer de pollera. Sus detractores le exigían que deje el cargo y asuma su suplente.

Se conoce que llegó a La Paz para participar de una jornada por el acullico. “Le hacen una emboscada en la marcha del acullico, que fue pública, y la invitan a almorzar sus enemigos, al día siguiente su cuerpo es encontrado sin vida (…) la matan por odio político”, rememoró la abogada de la familia de la víctima Valkiria Lira.

Las investigaciones identificaron a Huanca, Cutile y Ramos como los autores del asesinato de Quispe. El juicio comenzó en febrero de 2023 y este 4 de enero de 2024 se leyó la sentencia contra los responsables. La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 9 de enero.

El asesinato de Quispe marcó un antes y un después en la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Se redactó y puso en vigencia la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, justamente, para protegerlas y garantizar el ejercicio de sus mandatos.

“Por fin, el día de hoy (jueves) el Tribunal Cuarto ha emitido una sentencia condenatoria contra los acusados del asesinato de la señora Juana Quispe, exconcejala de Ancoraimes. (Son) 30 años de prisión para Félix Huanca y Pastor Cutile”, destacó Lira.

Familiares y activistas destacaron la culminación de un largo proceso de búsqueda de justicia.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Censo 2024: más del 70% de las cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones

Ana Luisa Mamani Condori

Se registra al menos 39 policías heridos en bloqueo

Claudia Cuarite

Educación confirma retorno a clases

Claudia Cuarite