ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Activistas logran recaudar el 28% de las firmas para pedir el revocatorio de Eva Copa

La Paz, 10 de ene 2024 (ATB Digital).- En poco más de 20 días, activistas recolectaron más de 65.000 firmas para pedir el revocatorio de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Esta cifra el 28% del total de las firmas requeridas para este proceso.

Al menos 100 puntos para la recolección de firmas se instalaron en diferentes distritos de El Alto´. Uno de ellos está en la calle 2, entre las avenidas 6 de Marzo y Héroes del Kilómetro Siete, adonde las personas se asoman para dejar su firma. Aseguran que están disconformes con la gestión de la alcaldesa alteña.

Para el revocatorio municipal, la norma exige las firmas del 30% del padrón electoral. En las últimas elecciones subnacionales, en El Alto hubo 703.000 habilitados, por lo tanto, se requiere 211.170 firmas para activar el referéndum contra Copa.

Luego de cumplir este requisito, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará para avalar o no la posibilidad de un referéndum revocatorio contra Copa.

“Hemos cumplido tres semanas recolectando firmas y ya tenemos más de 60.000. Estamos seguros que vamos sobrepasar la cantidad que nos pide el Tribunal Supremo Electoral. Como se puede ver, la gente se acerca de forma voluntaria porque están descontentos con la gestión de la señora Eva Copa”, dijo a La Razón el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Luis Castaya.

El requisito para firmar es que la persona se haya empadronado en la ciudad de El Alto. Por ello, los activistas tienen listos sus dispositivos móviles para la verificación.

Varios ciudadanos que acuden a los puntos instalados en El Alto expresaron su descontento con la gestión de la alcaldesa. Afirmaron que no hay obras y que la autoridad “solo se dedica a hacer turismo”.

“No estoy conforme con la gestión de la alcaldesa Eva Copa porque no hay proyectos. Más se dedica a viajar todo el tiempo y no me parece”, dijo un ciudadano a La Razón.

GRUPOS DE CHOQUE

El presidente de la Fejuve denunció que hay grupos de choque afines a la alcaldesa Copa que tratan de impedir la recolección de firmas. “En el Distrito 7 nos han golpeado, somos constantemente amedrentados, pero eso no nos va a impedir a continuar con este proceso”, dijo.

En tanto, Frank Campero, abogado de la alcaldesa Eva Copa, informó el lunes que en representación de la autoridad edil, presentó un recurso de apelación ante el TSE contra el proceso de revocatorio de mandato al encontrar una serie de irregularidades.

De acuerdo con Campero, una de ellas tiene que ver con el informe para viabilizar el proceso de revocatorio de mandato. Dijo que “está signado y dirigido” al Tribunal Departamental (TED) de Tarija y no al TED de La Paz “como corresponde”.

Agregó que un segundo elemento fue el formulario de notificación que se le dio a Felipe Quispe, principal impulsor del revocatorio, para que subsane las observaciones en 24 horas.

“En ese formulario no señala la fecha, el día y cuándo se lo habría notificado. Lastimosamente que cuando recogen una certificación notarial, ellos presentan su subsanación en días y horas fuera de plazo”, dijo.

Campero señaló que la alcaldesa Copa tiene “todo” el derecho de defenderse en un proceso justo, razón por lo que pide que se los muestre “cuando se ha notificado a Felipe Quispe para que subsane sus observaciones”. Caso contrario, dijo, “se habría presentado de manera extemporánea una subsanación y el TED habría unilateralmente subsanado errores que en este momento viciarían todo este proceso eleccionario y además la firma de libros quedarían nulos”.

El 29 de noviembre de la pasada gestión, el presidente del TED de La Paz, Sabino Chávez, informó que tras subsanar las observaciones de los requisitos para llevar adelante el proceso revocatorio contra Copa se decidió aceptar la solicitud.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno niega presunta represión policial a bloqueadores pese  a denuncias

Claudia Cuarite

Ministro Del Castillo y funcionarios trabajan en la construcción y refacción del albergue de perros y gatos “Peluchín”

Claudia Cuarite

Un muro de la carceleta de Padilla en Sucre se derrumbó debido a las lluvias

ATB Usuario