ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El trámite de pasaporte se reduce de 48 horas a 60 minutos

La Paz, 12 de ene 2024 (ATB Digital).- En la presentación del Estado Digital ED-9, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que el tiempo para la entrega del pasaporte se reducirá de 48 horas a 60 minutos.

“(Antes se tardaba) una semana en el mejor de los casos para sacar un pasaporte. Hemos hecho los esfuerzos para ir reduciendo esos tiempos para que puedan entregarlo en 48 horas, pero siempre haciendo una eterna fila. A partir de ahora todo eso cambia. Ya no vamos a tener el pasaporte en 48 horas, vamos a tenerlo en tan solo una hora”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos presentados por Del Castillo, en 2023 la demanda de pasaportes fue de 160.000. Para este año se prevé emitir 193.000 documentos y para el bicentenario 2025 se proyecta superar los 223.000 pasaportes.

Añadió que, en la actualidad, los pasaportes se imprimen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo, adelantó que para 2024 se busca equipar a los nueve departamentos del país para que puedan realizar la impresión.

La autoridad destacó que con el sistema digital ED-9 se acabó la solicitud de fotocopias que a partir de “ahora” será cosa del pasado.

“No solo estamos cambiando la vida de la gente, sino estamos generando un ahorro para el pueblo boliviano. (Antes) gastábamos anualmente en empresas de correo más de un millón de bolivianos, con los cuales ahora vamos a poder comprar equipamiento para la Dirección General de Migraciones”, subrayó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La autoridad agregó que esta ventaja no solo será para la entrega del pasaporte, sino para aquellos ciudadanos extranjeros que buscan la residencia en el país. “Van a poder ingresar a la página del ED-9, llegar toda la información de manera virtual y al día siguiente mostrar la documentación original en Migración y en 24 horas se entregará el trámite de su residencia”.

“Los tramitadores van a tener que buscarse un nuevo oficio”, comentó Del Castillo, por la reducción de tiempos y filas en los trámites estatales.

El sistema ED-9 permitirá reducir errores humanos en búsquedas, consultas, bases de datos y otros para la mejora de la emisión de documentos. Además, resaltó que el sistema fue elaborado con costo cero por profesionales que se formaron en distintos departamentos y lograron modificar los sistemas en tiempo récord.

Noticias relacionadas

El 2024 apenas comienza y será “Tu Año Millonario”, espéralo…

Claudia Cuarite

Cochabamba: Tribunal de Justicia implementa Plataforma Judicial en Aiquile

Claudia Cuarite

¿Qué se sabe hasta ahora del conflicto entre Israel y Hamás?

Cristal Vergara Capo