ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gremiales se declaran en emergencia y anuncian movilizaciones a partir del lunes 22

La Paz, 12 de ene 2024 (ATB Digital).- La Confederación de Gremiales de Bolivia se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones a partir de lunes 22 de enero en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas relacionadas con la escasez de dólares, los decomisos de la Aduana, el régimen simplificado y la facturación electrónica.

El dirigente Toño Siñani, de los gremiales de El Alto, dijo que el gremio envió este viernes una tercera carta al presidente Luis Arce pidiéndole una reunión para hablar sobre su pliego. Si esta nota no tiene respuesta, como ocurrió con las anteriores dos, iniciarán las movilizaciones.

“Estamos en estado de emergencia porque el Gobierno hasta el día de hoy no está haciendo caso a las cartas que hemos enviado. Estamos mandando una carta al señor Luis Arce Catacora para hablar el tema de Aduana; de régimen simplificado, de la facturación electrónica. Pero si el Gobierno va a seguir tozudo, las movilizaciones empezarán el lunes 22”, advirtió el dirigente.

Siñani dijo que la familia gremial tuvo bajas ventas a fin de año por falta de dólares y que encima está sufriendo “haciéndose quitar mercadería” por la Aduana.

Gremiales

Al respecto, la secretaria general de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, mostró la tercera carta que entregaron este viernes para el presidente Arce y ratificó que, de no ser atendidos, se movilizarán desde el 22.

“Estamos en estado de emergencia porque la verdad es que el Gobierno no nos escucha; hemos mandado dos cartas, esta es la tercera. No sé qué está pasando con este gobierno que solo hace discursos y no nos escucha. Le pedimos que lea la carta de la Confederación de Gremiales y cuenta propia y que nos reciba”, remarcó.

Al igual que Siñani, indicó que existe preocupación por la elevación del precio del dólar, los impuestos y el control aduanero.

El año pasado, Impuestos Nacionales aclaró que la facturación en línea no se aplica a los sectores de gremiales, artesanos y vivanderos porque, de acuerdo con la norma, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado y no al Régimen General.

Noticias relacionadas

El Alto: Se multará con Bs 1000 a quienes jueguen con agua en Carnavales

Claudia Cuarite

Salen a la luz nuevas fotografías de cómo se vivió desde la Casa Blanca la muerte de Bin Laden

Cristal Vergara Capo

Comibol detalla labores de conservación en el Cerro Rico de Potosí

Claudia Cuarite