ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Luis Arce rinde homenaje a las víctimas de la Masacre de la Calle Harrington

La Paz, 15 de ene 2024 (ATB Digital).- El presidente Luis Arce rindió un homenaje a “los ocho valientes dirigentes” que fueron asesinados en la Masacre de la Calle Harrington, el 15 de enero de 1981, durante el régimen de facto de Luis García Meza, por su compromiso y lucha por la democracia y los intereses del pueblo.

“Rendimos un justo homenaje a los ocho valientes dirigentes que fueron cruelmente asesinados en la Masacre de la Calle Harrington por instrucción del régimen de facto de García Meza, el 15 de enero de 1981. La dictadura no les perdonó su compromiso y lucha por la democracia y los intereses del pueblo.¡Honor y gloria!”, posteó Arce en sus redes sociales.

El 15 de enero de 1981, los dirigentes miristas Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes fueron torturados y asesinados por paramilitares en un domicilio de la Calle Harrington. Llegaron en dos jeeps y varias furgonetas e ingresaron al domicilio, mientras otro grupo de paramilitares armados había rodeado el manzano y un tercer grupo ingresado a las casas vecinas bloqueando el barrio.

Por esos hechos luctuosos, el 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia señalando como autores de la masacre sangrienta a Luis García Meza, Luis Arce Gómez, entre otros, por la comisión del delito de “Genocidio de la calle Harrington: masacre sangrienta y asesinato de los dirigentes del MIR: Artemio Camargo, Ramiro Velasco, Jorge Baldivieso, Ricardo Navarro, Gonzalo Barrón, Luis Suárez, Arcil Menacho y José Reyes”.

García Meza y Arce Gómez fueron sentenciados a 30 años de prisión sin derecho a indulto, junto a otros 13 paramilitares, constituyéndose esta sentencia en el primer caso en América Latina que llegó a condenar el delito de genocidio, en un operativo que estuvo planificado y enfocado a un determinado grupo, con el objetivo de exterminarlos por razones políticas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gobierno ejecutó $us 235 millones en el “Plan Estratégico de Lucha Contra el COVID-19” en Bolivia

Amazon presenta su propio asistente de inteligencia artificial dirigido a empresas

Paola Ticona

Tarija da inicio a las actividades del Carnaval Chapaco 2024

Claudia Cuarite