ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

¿Qué alimentos ayudan a combatir las enfermedades respiratorias?

¿Qué alimentos ayudan a combatir las enfermedades respiratorias?

La Paz, 15 ene 2024 (ATB Digital).- Ya sea gripe, Covid u otra afección respiratoria, estos alimentos podrán ayudarle con su recuperación. 

Si en estos días está experimentando los efectos de la gripe, Covid o alguna otra afección respiratoria debido a las pasadas fiestas de diciembre, le traemos algunas recomendaciones que puede aportarle a su recuperación desde la alimentación.

Siempre recuerde que no son alimentos milagrosos, esto debe hacer parte de una dieta balanceada, y que el tratamiento principal siempre debe ser el recomendado por su médico.

Miel

Estudios publicados en línea el 18 de agosto de 2020 por BMJ Evidence-Based Medicine, afirman que una cucharada de miel podría reducir los síntomas de una infección del tracto respiratorio superior.

Los investigadores revisaron 14 estudios de casi 1800 personas con infecciones de las vías respiratorias que tenían síntomas como congestión nasal, congestión, dolor de garganta y tos.

Estas fueron tratadas con miel y, de acuerdo con los hallazgos observacionales, el cuadro de síntomas parecía tener una gran mejora gracias a este alimento.

Caldo de pollo

El caldo de pollo es tal vez uno de los platos más populares a la hora de tratar la gripa y esto tiene una gran razón.

Esta preparación, según la revista del prestador de servicios médicos Voyage Healthcare, es fácil de comer, así mismo es una gran fuente de vitaminas, minerales, calorías y proteínas. Incluso, puede ser una buena manera de llevar líquidos y electrolitos al cuerpo en casos en los que también se presente fiebre o diarrea.

Yogurt

Este alimento es una combinación perfecta de proteína y bacterias vivas (las cuales son saludables), que pueden ayudar a mejorar los síntomas de gripa.

En el British Journal of Nutrition se demostró que este lácteo es un gran aportante de microorganismos probióticos, que tienen la capacidad de regular los procesos inflamatorios. Así mismo, un estudio del 2011, liderado por el doctor Takayuki Nagai, de la universidad de Kitasato, demostró que el yogur fermentado podría ayudar a combatir la gripa en ratones.

No obstante, la información que se tiene al respecto sigue siendo limitada.

Ajo

Un estudio llamado ‘Ajo para el resfriado común’, publicado por el Grupo Cochrane de Infecciones Respiratorias Agudas en la Librería nacional de medicina de EUA, explica que el ajo tiene propiedades antimicrobianas y antivirales que alivian el resfriado común, entre otros efectos beneficiosos.

Según el documento, se realizaron ensayos controlados aleatorios de prevención y tratamiento del resfriado común que compararon el ajo con placebo. Quienes consumieron suplementos con o de ajo, demostraron tener menos resfriados en un lapso de 3 meses, en comparación con quienes consumieron placebos.

Jengibre

De acuerdo con un estudio publicado por la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences, el jengibre puede ayudar con las náuseas y problemas digestivos causados por cuadros gripales intensos.

Este puede añadirse a sopas, legumbres o algunas comidas, así como puede utilizarse en infusiones o mezclado con miel.

Mucho líquido

Recuerde siempre tomar mucho líquido cuando se está atravesando por un cuadro gripal y consultar con su médico o especialista en caso de que los síntomas persistan o empeoren.

Fuente: La Prensa Gráfica

Noticias relacionadas

El Viceministerio de Turismo anima a visitar los atractivos turísticos del país durante el feriado de Semana Santa

ATB Usuario

Ataque aéreo israelí contra una escuela en Gaza deja al menos 19 palestinos muertos

ATB Usuario

Internaron a Charly García

Claudia Cuarite