ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Concejo municipal declara zona de desastre a Tipuani debido a las inundaciones

Concejo municipal declara zona de desastre a Tipuani debido a las inundaciones

La Paz, 18 ene 2024 (ATB Digital).- El alcalde de Tipuani, Fernando Vera, comunicó que el consejo municipal emitió una declaratoria de zona de desastre a la localidad de Tipuani por las inundaciones que afectan a la región de Los Yungas, donde ya se registran al menos seis muertos, informó Bolivia Tv.

La Armada Boliviana realiza tareas de atención a los afectados y traslado de pobladores para evitar riesgos mayores en el puente Cangalli donde fallecieron cuatro personas, además hay dos niños desaparecidos, a quienes se los busca en la cuenca del río Tipuani.

Los últimos reportes dan cuenta de seis personas que perdieron la vida desde el lunes cuando se lamentó la primera víctima, un anciano que no pudo dejar su vivienda a tiempo.

La corriente arrastró un vehículo el miércoles, cuando un grupo de personas intentaba cruzar el río a bordo del motorizado. Dos niños varones de dos y cuatro años están desaparecidos y la Armada Boliviana busca sus cuerpos.

“El fallecimiento de dos niños es lamentable, la corriente del río es muy fuerte y no se pudo rescatar los cuerpos continuamos con la búsqueda y estamos dispuestos a todo”. Eso dijo el coronel Gonzalo Torrico Escobar quien comanda las labores de búsqueda.

Torrico informó que están a la espera del arribo de helicópteros a la zona para coadyubar con la búsqueda de los menores. Y para atender otras necesidades de los afectados.

Inundaciones en Tipuani

Tipuani sufre por las inclemencias climáticas que causaron el desborde del río. Derivó en que cedan los muros de contención que protegen a la población. Media localidad está bajo el agua, hay 900 familias afectadas y viviendas completamente destruidas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este martes una nueva alerta roja por desborde de ríos en el norte del departamento de La Paz.

Además, el Senamhi prevé que las lluvias continuarán hasta marzo o abril, principalmente en los valles, altiplano y Los Yungas.

“Aún estaremos con presencia de lluvias intensas y dispersas de corta duración en el altiplano y los valles con granizo entre enero, febrero, marzo y probablemente hasta abril. Es importante tomar en cuenta las alertas que emite el Senamhi”, dijo Gielda Mamani, técnica del Senamhi a La Razón Radio.

De momento, el Senamhi emitió alertas naranja y roja, vigentes entre el 17 y 22 de enero. La roja afecta a la cuenca del río Tipuani.

Esta alerta es también para otras poblaciones como Puente Cangalli, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas tanto aguas arriba como aguas abajo, señala el reporte.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno busca implementar el uso de manillas electrónicas para bajar los índices de detenidos preventivos en cárceles del país

Cristal Vergara Capo

Alcaldía de El Alto afirma que entregó cámaras de vigilancia a todos los colegios

Samsung Knox, la herramienta de seguridad para que no te roben información de tu celular o Tablet