ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno otorga atribuciones a IBMETRO para controlar la importación de balanzas

Gobierno otorga atribuciones a IBMETRO para controlar la importación de balanzas

La Paz, 18, ene 2024 (ATB Digital).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el gobierno del presidente Luis Arce, a través de un decreto supremo, otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para controlar la importación de balanzas, ya que, luego de evaluaciones, se identificó que el 56% de las balanzas no cumplen las características de calidad.


“Hemos aprobado un decreto supremo que otorga atribuciones a Ibmetro para que pueda emitir el documento de aprobación de modelo de balanza, el certificado de reglamento técnico de muestras y el certificado de cumplimiento técnico, instrumentos que se constituirán en documentos de respaldo para la importación de estas balanzas que podrán ser presentadas a la Aduana Nacional”, aseguró la autoridad estatal.

Huanca detalló que en 2022 y 2023, el país importó legalmente balanzas por más de 3,6 millones de dólares.  Dijo que el Gobierno hizo ensayos en laboratorio a una cantidad importante de estas balanzas y no responden a las expectativas.

“Como resultado de estas evaluaciones identificamos que al menos del 44 por ciento cumplen con características de calidad, es decir que más del 56 por ciento de las balanzas evaluadas no cumplen con las características de calidad”, dijo la autoridad.

El ministro explicó que con esta medida el Gobierno nacional contribuirá en las transacciones comerciales de la población, en el acceso a mediciones justas y exactas, evitando prácticas desleales, para que cumplan con los requisitos de calidad y cuenten con información de trazabilidad coadyuvando a evitar la importación de productos desechables y de baja calidad.

“No hay en la población o el sector empresarial privado la cultura para obtener certificación sobre la calidad de las balanzas que se desea importar. Hay balanzas que hemos encontrado manipuladas o adulteradas, y otras en mal estado, así como falta de trazabilidad que permita identificar el origen de importación de estas balanzas, así como importadores y distribuidores de las mismas”, lamentó Huanca.

Dijo que en estos tiempos, cuando Bolivia está encaminada al proceso de industrialización y busca profundizar la cultura de productos con valor agregado, es necesario generar estas acciones para las industrias privadas y públicas.

“Con estas medidas se evitarán fraudes, engaños y adulteraciones de balanzas, ya que estas tendrán los precintos necesarios”, añadió.

Finalmente, aclaró que este decreto supremo entrará en vigencia luego de un periodo de adecuación de 240 días calendario, cuando se concluya la redacción de un reglamento técnico enmarcado en los convenios internacionales establecidos.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El Alto propone que el 6 de marzo sea feriado en el municipio

Claudia Cuarite

Aduana Nacional: En julio, agosto y septiembre de este año se comisó una tonelada de mercadería ilegal en 86 operativos

Cristal Vergara Capo

Conozca los beneficios del aloe vera para la salud de la piel y el cabello

ATB Usuario