ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministerio Público emite acusación formal contra tres instructores implicados por caída de cadetes del Colmil

Ministerio Público emite acusación formal contra tres instructores implicados por caída de cadetes del Colmil

La Paz,19 de ene 2024 (ATB Digital).- El Ministerio Público de La Paz emitió la acusación formal en contra de tres instructores implicados en la caída de dos cadetes del Colegio Militar durante una demostración denominada el “salto de la muerte” ocurrida el pasado 18 de abril de 2023.

Durante la etapa preparatoria, la Fiscalía pudo colectar varios elementos de prueba que acreditan la existencia del hecho y la responsabilidad por el delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

Los procesados en el caso son el teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, y el teniente Cristian S., quien cuenta con detención domiciliaria.

En juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público solicitará que los acusados deban cumplir una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, informó a ERBOL la fiscal asignada al caso Viviana Choque.

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó la represente del Ministerio Público.

En la investigación se estableció que no se tomaron “las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución” del Salto de la Muerte, también se pudo establecer que la demostración se encontraba programado en el plan Eficiencia Combativa.

Una de las pruebas colectadas y que serán presentadas en la audiencia de juicio oral serán las imágenes de la cámara GoPro que tenía uno de los cadetes, sin embargo, el peritaje estableció que fue manipulado y se eliminaron algunos archivos.

Tras ocho meses de un largo proceso de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, los cadetes Cristian López y Erlan Condori finalmente se graduaron a fines de diciembre de 2023 como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

Dos empresas de la moda están vinculadas a la degradación ambiental en el Amazonas

Claudia Cuarite

Ministerio Público alista imputación contra los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca

Bolivia es el quinto país de Latinoamérica con el mejor acceso financiero en áreas rurales

ATB Usuario