ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Ministerio de Culturas posesiona al nuevo Comité de Salvaguardia del Pujllay y el Ayarichi

Ministerio de Culturas posesiona al nuevo Comité de Salvaguardia del Pujllay y el Ayarichi

La Paz, 19 de ene 2024 (ATB Digital).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, posesionó al Comité de Salvaguardia del Pujllay y el Ayarichi, tomando en cuenta la música y danzas de la cultura Yampara de los municipios de Icla, Yamparaez, Tarabuco, Presto, Zudáñez y Sopachuy del departamento de Chuquisaca.

“Para nuestro gobierno de la industrialización, encabezado por el presidente Luis Alberto Arce Catacora y el vicepresidente Jilata David Choquehuanca Céspedes, es un compromiso trabajar en la salvaguardia de nuestros patrimonios inmateriales desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora, en hermandad entre pueblos y la unidad de las y los bolivianos rumbo al Bicentenario”, dijo Orellana, según información institucional.

El pujllay y el ayarichi son manifestaciones culturales que expresan, a través de la música, la danza y la cosmovisión de la cultura Yampara, que tiene sus propias características de vivir en armonía con la Pachamama. Las mismas son expresiones ligadas al calendario agrícola, puesto que el pujllay se practica en la época de lluvias, en agradecimiento a la Madre Tierra, y el ayarichi en la temporada seca.

La posesión del Comité de Salvaguardia busca fortalecer la identidad cultural de los pueblos que resistieron al colonialismo y trabajar en contra de la tergiversación y distorsión de estas danzas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Santos Flores Torres, flamante presidente del Comité de Salvaguardia del Pujllay y el Ayarichi: Músicas y Danzas de la Cultura Yampara, expresó su agradecimiento al Gobierno nacional por trabajar en la salvaguardia de los patrimonios culturales de las danzas.

Se comprometió a trabajar de manera coordinada entre todos habitantes que son parte de la cultura yampara, representantes de las organizaciones sociales y autoridades de los niveles del Estado.

El Comité de Salvaguardia está encabezado por el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Icla, Santos Flores Tores; le sigue, en la vicepresidencia, el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Yamparaez, Leonardo Huallpa.

Asimismo, fue posesionado como secretario de actas el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, Casto Limachi; el cargo de secretario de haciendas recayó en el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Presto, Rene Oña.

A su vez, el secretario de Comunicación es el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Zudáñez, Marco Núñez; y vocal el representante del Gobierno Autónomo Municipal de Sopachuy, Marco Telles.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Una clonación digital de una persona fallecida es posible gracias a la IA

ATB Usuario

Perú critica a Petro tras testimonio en la OEA sobre expresidente Castillo

ATB Usuario

Martins da a conocer que todavía no tiene definido su futuro

ATB Usuario