ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

En Argentina detrás de la agricultura hay víctimas laborales bolivianas

Argentina, 22 de ene 2024 (ATB Digital).Según un experto argentino el rubro de la agricultura no se investiga. Hay bolivianos millonarios en este negocio.

Miles de bolivianos trabajan la tierra en la Argentina. Miles de bolivianos producen frutas y verduras que son vendidas en los principales de Buenos Aires. Pero también miles de bolivianos que son explotados en el rubro de la agricultura.

En Argentina hay tres localidades donde los bolivianos incluso crearon grandes organizaciones agricultoras: Escobar, Pilar y la Plata. Ahí hay mucho dinero, hay bolivianos millonarios, según explicó Gustavo Morón, abogado argentino y estudioso de la comunidad boliviana en territorio argentino.

“En el tema de la agricultura (los bolivianos) están en las comunidades de Escobar, La Plata y Pilar, donde hay cooperativas grandísimas, hay gente realmente millonaria, como también hay explotados. La explotación en el campo es una de las menos controladas en Argentina por los salarios, por las condiciones de trabajo, por cómo viven, es que viven en condiciones realmente precarias, detalló Morón.

El experto añadió que el tema de la agricultura es un rubro del que no se habla en Argentina. Morón dijo que también existen muchos bolivianos explotados en el campo por sus propios compatriotas.

No se habla

“La agricultura es algo que no se habla, pero todos dicen que ahí hay muchos explotados por el tema de nación, por el tema de jornales largos. ¿Si tú le dices al embajador de Bolivia en Argentina qué organización boliviana ve como ejemplo? El embajador te dirá la gente de Escobar es un ejemplo, la asociación de Escobar es un ejemplo, han construido un predio, han construido una asociación civil, producen un montón de frutas y verduras que en el mercado central de Buenos Aires está hecho por manos bolivianas, pero detrás de eso está la gente explotada, y de eso no se habla”, detalló Morón.

El ingeniero argentino Pedro Aboitiz indicó que el “30% de todo lo que se come en fresco» en verduras, frutas y hortalizas proviene de los alrededores de Buenos Aires, donde los bolivianos son responsables del 80% de la producción”.

José Arias, oriundo de La Paz, comienza su día cuando aún el día no comenzó. En la madrugada enciende su camión y en la penumbra maneja desde Florencio Varela, al sur del Conurbano de Buenos Aires, hacia donde le toque vender su producción de hortalizas. José es uno de los más de los miles de bolivianos que trabajan la tierra en la Argentina.

Gustavo Tito, director del Inta Amba, una organización argentina que estudia la agricultura en ese país, destacó que la tarea de la comunidad boliviana es “fundamental para consolidar una Argentina próspera en la diversidad; cada uno de nosotros es muy importante para los demás”.

En la actualidad la comunidad boliviana experimenta con productos agroecológicos.

Noticias relacionadas

Investigadores encuentran que los ratones de laboratorio los engañaban con sus respuestas

Claudia Cuarite

El telescopio espacial James Webb revela nuevos detalles sobre un misterioso ‘minineptuno’

Cristal Vergara Capo

Reportan muerte de pescador en el río Pilcomayo

Cristal Vergara Capo