ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El PIB de Bolivia creció un 2,31% en el 2023

El PIB de Bolivia creció un 2,31% en el 2023

La Paz, 23 de ene 2024 (ATB Digital).- Entre enero y septiembre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 2,31% respecto a similar período de 2022, resultado de las política adoptadas que posibilitan la reactivación pese a un contexto internacional adverso, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el reporte, la descomposición del crecimiento del PIB por Tipo de Gasto, muestra que la contribución del mercado interno al crecimiento incide con un valor de 6,57 puntos porcentuales (pp), que contrarrestó la contribución negativa del mercado externo que fue de 4,30 pp.

“La formación bruta de capital fijo registró crecimiento de 5,57%, seguido del gasto de consumo final de los hogares que creció en 2,36%. Contrariamente, las exportaciones de bienes y servicios registraron una disminución de 14,67%”, refiere el informe del INE.

Las actividades económicas que mayor incidencia positiva tuvieron fueron, otros servicios (servicios comunales, sociales y personales, restaurantes y hoteles); electricidad, gas y agua; y establecimientos financieros.

En el primer caso, la variación fue de 9,50%, como consecuencia del crecimiento de 11,48% en servicios comunales, sociales y personales debido a la mayor actividad de servicios recreativos, y restaurantes y hoteles que creció en 7,29%.

El sector de electricidad, gas y agua creció en 5,83% debido al flujo de servicios básicos.

Mientras que, la actividad de establecimientos financieros, registró una variación de 4,02%, resultado principalmente de un mayor crecimiento en los servicios financieros con 4,86%.

“Es importante destacar la recuperación del sector de la construcción que en el período registró un crecimiento de 3,39%, como efecto de la variación en formación bruta de capital fijo en construcción, público y privado, que registraron crecimientos de 3,72% y 3,15%, respectivamente”, apunta el reporte.

Además, la industria manufacturera registró una variación de 0,50% como consecuencia de la disminución del sector de otras industrias con 1,49%, principalmente, afectada por la disminución significativa en productos manufacturados diversos (joyería de metales preciosos) de 92,32%.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Se levanta el bloqueo en la carretera Cochabamba-Santa Cruz tras lograr acuerdo entre el Gobierno y los choferes

ATB Usuario

Bolivia condena atentado que deja más de 100 muertos en Irán

Claudia Cuarite

ANH y Asosur inician trabajo conjunto para prevenir el contrabando de combustibles

ATB Usuario