ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

La IA es demasiado costosa como para sustituir a los trabajadores

La IA es demasiado costosa como para sustituir a los trabajadores

EE.UU, 24 de ene 2024 (ATB Digital).- La era de la inteligencia artificial (IA) trae consigo una gran expectación, así como el resurgimiento del temor secular a que la tecnología nos quite el trabajo.Sin embargo, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la IA sigue siendo demasiado cara para sustituir a los humanos en la mayoría de los trabajos.

La investigación analizó los aspectos prácticos de la sustitución de la mano de obra humana por la IA en empleos de Estados Unidos en los que se empleaba la visión por ordenador, como profesores, panaderos y tasadores inmobiliarios. El estudio concluyó que sólo el 23% del salario de los trabajadores podría sustituirse de forma rentable por IA. Los investigadores también predijeron que aún se tardarían décadas en conseguir que las tareas de visión computarizada resultaran económicamente eficientes para las empresas, incluso con una reducción del coste del 20% anual.

La visión por ordenador en la IA permite a las máquinas extraer información a partir de entradas visuales y digitales. En una panadería hipotética, utilizada como ejemplo en el estudio, la visión por ordenador se utilizaba para inspeccionar ingredientes con fines de control de calidad. Pero esa tarea sólo representa el 6% de su trabajo y costaría más instalar y hacer funcionar la tecnología que a un humano realizarla.

El estudio, financiado por el MIT-IBM Watson AI Lab, utilizó encuestas en línea para recabar información sobre unas 1000 tareas con asistencia visual en 800 ocupaciones. Se descubrió que, en muchos casos, resultaba más caro instalar y mantener sistemas de IA que que un humano realizara las mismas tareas.

“Las máquinas nos robarán el trabajo” es un sentimiento que se expresa con frecuencia en tiempos de rápidos cambios tecnológicos. Esa ansiedad ha resurgido con la creación de grandes modelos lingüísticos”, afirman los investigadores en el artículo de 45 páginas titulado ‘Beyond AI Exposure’ (Más allá de la exposición a la IA).

“Descubrimos que sólo el 23% de las indemnizaciones “expuestas” a la IA serían rentables de automatizar para las empresas debido a los grandes costes iniciales de los sistemas de IA”. Desde que ChatGPT de OpenAI irrumpió en escena en noviembre de 2022, han aumentado los temores sobre la posibilidad de que la IA provoque la pérdida de puestos de trabajo en sectores que van desde las artes hasta la banca. Un informe de Goldman Sachs de 2023 estimaba que el 18 % del empleo mundial podría verse afectado por la IA generativa.

Pero la semana pasada en Davos, Sam Altman, Consejero Delegado de OpenAI, afirmó que la inteligencia artificial general (IAG), una forma hipotética de IA con inteligencia capaz de realizar tareas como los humanos, “cambiará el mundo mucho menos de lo que todos pensamos y cambiará los puestos de trabajo mucho menos de lo que todos pensamos”.

Fuente: Euronews

Noticias relacionadas

Procurador del Estado anuncia investigación sobre el cura pedófilo

Cristal Vergara Capo

YPFB apuesta por exploración y califica de “incorrecto” que Bolivia se vaya quedando sin gas

Cristal Vergara Capo

La Empresa Siderúrgica del Mutún logró comercializar 130.000 toneladas de hierro

ATB Usuario