La Paz, 29 de ene 2024 (ATB Digital).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por lluvias con “ascensos repentinos” y “posibles desbordes” de ríos en Cochabamba y los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni.
En Cochabamba, la alerta rige desde ayer hasta el 2 de febrero. Los ríos probablemente afectados son 21.
Se trata del río Rocha, donde las lluvias impactarán en la ciudad de Cochabamba y el municipio de Quillacollo; Taquiña, en Tiquipaya; Chijllawiri, en Colcapirhua; Arque, en el municipio del mismo nombre y Capinota; Siches, en Cliza; y, Paracaya, en Punata y Tiraque.
Las lluvias y ascensos también podrían afectar a los afluentes Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Veinticuatro, Misicuni, Totorani y Santa Elena, en el Trópico.
Entre tanto, concretamente entre hoy y el 31 de enero, las lluvias se sentirán en el río Mizque, Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré y Mamorecillo.
Desde el Senamhi informaron que la alerta naranja se declara cuando “la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas”.
Respecto a la intensa precipitación pluvial reportada el jueves pasado en Cochabamba y otras regiones del país, desde el Senamhi informaron que se trató de una lluvia “extraordinaria”.
TEMPERATURAS
En medio de este reporte meteorológico, las estaciones Aeropuerto y Sarco también proyectan lluvias, tormentas eléctricas y lluvias dispersas desde hoy marte hasta el viernes, 2 de febrero, en la Llajta.
En este periodo de tiempo, las temperaturas máximas oscilarán entre 24 y 26 grados y las mínimas, entre 8 y 16 grados.
Fuente: Opinión