ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno alerta que si los bloqueos continúan afectarán la distribución del material para el Censo

La Paz, 31 de ene 2024 (ATB Digital).- El armado de cajas con el material para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 continúa; sin embargo, la distribución a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz podría verse afectada si el bloqueo de caminos continúa, advirtió este miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La autoridad indicó que, hasta la fecha, todo el cronograma de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se cumple a cabalidad. Se está realizando el armado de cajas con el material en La Paz y se distribuye según lo planificado.

En seis departamentos, Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija, ya se distribuye el material y según el cronograma del INE se inició el armado de las cajas para Cochabamba y posteriormente se lo hará para La Paz y Santa Cruz.

Sin embargo, el bloqueo de caminos, con epicentro en Cochabamba, podría afectar la distribución del material.

“Venimos trabajando en el marco del cronograma, hasta el momento no hemos visto grandes efectos (por los bloqueos) dentro del proceso, las cajas se continúan armando. Pero si este conflicto se mantiene puede llegar a afectar el proceso. Podemos llegar a trasladar ciertas cajas vía aérea; pero hay que llevarlas a los municipios y si se mantiene el bloqueo, sobre todo en Cochabamba, puede afectar”, explicó Cusicanqui en conferencia de prensa.

Las cajas con material para el Censo deben distribuirse a todos las provincias y municipios de cada departamento.

Voluntarios para el Censo

En el caso del reclutamiento de voluntarios, Cusicanqui destacó que hasta este jueves se podría pasar los 600.000 inscritos. Hasta este miércoles la cifra de reclutadores alcanzó 596.000, lo que representa el 81% de los requeridos para el día del Censo, programado para el 23 de marzo.

“El proceso de reclutamiento de los censitas está avanzando, hemos tenido una gran respuesta sobre todo de los jóvenes. Hoy hemos superado los 596.000 censistas registrados, esperamos superar los 600.000 hasta mañana y de esa manera continuar trabajando para tener un censo participativo, transparente”, resaltó.

Según el ministro, esa cifra ya alcanza al mínimo requerido y supera el 13% del número de censistas de reserva que se requieren ante cualquier contratiempo en el día del empadronamiento.

“Estamos avanzando según lo programado, nosotros estamos atentos a estas medidas (bloqueos) para tener planes de contingencia. Si se mantienen perjudicarán en alguna medida principalmente en la distribución”, remarcó.

De acuerdo con los datos del INE, para el Censo del 23 de marzo se requiere 536.000 voluntarios; sin embargo, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento, es decir, un 30% adicional.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Video: Instalan mesas técnicas por el Censo en YPFB

ATB Usuario

Cada año se detecta entre 2.700 a 3.000 casos de VIH

Claudia Cuarite

Otorgan reconocimiento a la red ATB por su stand en Fexco

Claudia Cuarite