ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A previas del Carnaval y hotelería de Oruro reporta un 25% de cancelaciones

Se cumplen 12 días de bloqueo de carreteras del ala evista del MAS

La Paz, 02 de Febrero 2024 (ATB Digital).- Oruro es el departamento más golpeado por el bloqueo de carreteras ya que la ciudad se apresta a vivir la celebración del Carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Solo el sector de la hotelería, que agrupa a cerca de 135 establecimientos de hospedaje, afiliados a la Cámara Hotelera, reportó cerca del 25% de cancelaciones. 

También las agencias de viaje reportaron la caída de reservas de paquetes para asistir al evento.

“Estos días son clave para la ciudad de Oruro, para el sector hotelero, porque a estas alturas ya hay afluencia de personas. Lamentablemente estamos reportando cancelaciones de las reservas”, afirmó a La Razón el presidente de la Cámara Hotelera de Oruro, Fernando Rodríguez.

Para mañana, está previsto el Festival de Bandas y el domingo es el Último Convite. Estas actividades suelen ser concurridas por los turistas nacionales y extranjeros, sin embargo, se percibe poca afluencia de personas, dijo el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia de Oruro (Conade), Dennis Vallejos.

La representante de la Cámara Hotelera de La Paz, Helen Canqui, confirmó sobre la cancelación de las reservas que también afecta a La Paz, “porque es una ciudad de tránsito para dirigirse a Oruro”.

“Nuestro sector realmente está preocupado. Los bloqueos llegan a ser un perjuicio muy grande para el sector turístico, no es tan fácil de recuperarse. Muchos viajeros hacen con mucha anticipación la reserva en los hoteles y los paquetes turísticos. Tenemos aproximadamente un 25% de cancelaciones que se han realizado en los hoteles. Nos preocupa que esto se vaya incrementando”, señaló la representante a este medio de comunicación.  

Por su parte, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, expresó su rechazo contra la medida de presión. Afirmó que es un problema que no atañe a toda la población.

Explicó que el Carnaval es una actividad que genera un importante movimiento económico para la ciudad y todo el departamento. Incluso, sostuvo, algunas familias subsisten todo el año con lo que generan en estos días.

“Es un gran perjuicio para todos. Los bailarines del interior que no pueden trasladarse hasta Oruro para cumplir con el Último Convite, los artesanos que esperan la llegada del material para elaborar los trajes y que muchos no entregarán a tiempo su trabajo. Los contratos del sector gastronómico con los conjuntos folklóricos que ya hicieron su presupuesto y que ahora tendrán pérdidas por el encarecimiento de los productos de la canasta familiar, es un efecto negativo para todos”, afirmó Arancibia.

PRONUNCIAMIENTO

Debido a esa situación, el miércoles, la ACFO emitió un pronunciamiento en rechazo al bloqueo de carreteras. “Expresamos nuestra total indignación con las autoridades nacionales y los sectores sociales que promueven estos bloqueos de carreteras. Particularmente en estas fechas perjudican de sobremanera a nuestra ciudad. En estos días previos a la realización de nuestro Carnaval se generaba la llegada de gran cantidad de turistas, aspecto que no se observa por los conflictos actuales”, dice el comunicado.

Ayer, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, señaló que la ciudad se declara en estado de emergencia y pidió al Gobierno viabilizar una solución y a los bloqueadores un cuarto intermedio.  

“Nos declaramos en estado de emergencia en espera de una pronta solución a estos conflictos políticos y sociales. Recurrimos a nuestras autoridades del Gobierno central para que interpongan sus buenos oficios, precautelando la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Pedimos a los bloqueadores un cuarto intermedio y dejar de perjudicar las actividades del Carnaval”, expresó el alcalde en conferencia de prensa.

Los conflictos en el país ocurren a raíz de la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017, dispuesta por el TCP.

El ala evista del MAS promueve un bloqueo de carreteras desde el lunes 22 de enero.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Putin advierte que los ‘países de los mil millones de oro’ pierden liderazgo

Paola Ticona

Un incendio causado por un cargador deja tres ancianas fallecidas en España

ATB Usuario

Joven que trabaja en una tienda de ropa considera obligatorio lavar la prenda nueva antes de usarla: “Háganme caso”

Cristal Vergara Capo